Sevilla, un referente en sostenibilidad

“Sevilla va a ser un referente durante muchos años”. Ana María Geli, Rectora de la Universidad de Girona y Presidenta de la comisión sectorial de la CRUE sobre Calidad Ambiental, Desarrollo Sostenible y Prevención de Riesgos (CADEP), ha definido así la reunión que la CADEP va a desarrollar en la capital hispalense durante los días 28 y 29 de noviembre.

Juan Alberto Sigüenza, asesor-vocal del Ministerio de Educación, ha destacado la importancia de este seminario por la presentación del acuerdo marco de colaboración entre el Ministerio de Sanidad, el de Educación y la Conferencia de Rectores para el desarrollo de la Red Española de Universidades, así como el documento  “La Responsabilidad Social de la Universidad y el Desarrollo Sostenible”.

Por su parte, el rector de la Universidad de Sevilla, Joaquín Luque, ha querido subrayar durante la presentación del seminario que “las universidades son centros de formación” y que, por tanto, tienen “la responsabilidad de cambiar la conciencia de la sociedad para que ponga en valor el compromiso con el medio ambiente”.

En ese sentido, el rector de la US ha subrayado que las oficinas de sostenibilidad se encargan de tareas tan diversas como “el transporte, el consumo energético, el ahorro de agua, la sostenibilidad pasiva de los edificios, la vegetación, la calidad del aire, el medio ambiente o la huella de carbono”.

Joaquín Luque ha recordado que “la Responsabilidad Social está embebida en todas las acciones de la US” y que la creación de la Oficina de Sostenibilidad ha sido “un impulso adicional a la toma de conciencia existente” y la coordinación y visualización de estrategias ya presentes.