Universidad de Sevilla. Oficina de sostenibilidad.

Bicis contra coches

Imágenes




25/11/2013



Bicis contra coches

El director sueco Fredrik Gertten prepara un documental que refleja los beneficios de la bicicleta frente al coche

Bikes vs. Cars. Con este nombre, que parece el título de un videojuego estilo Plantas contra Zombies se presenta el último proyecto de Fredrik Gertten; una película documental centrada en la movilidad.


“Siempre quise hacer un trabajo relacionado con las bicicletas. Me interesa mucho el planeamiento urbano”, cuenta Gertten por teléfono. “Vengo de una ciudad ciclista [es originario de Malmö en Suecia] y siempre que viajaba por el mundo echaba de menos las bicicletas en los centros urbanos.


Me apetecía contar una historia al respecto”, añade. El realizador sueco ha optado por el conflicto entre los velocípedos y “una industria que mueve miles de millones de dólares y que ha hecho todo lo posible para crear una sociedad dependiente del coche” porque le fascina la lucha de poder.


Con este documental quiere “contrarrestar el efecto de las enormes inversiones en publicidad para vender el sueño de libertad que ofrece el coche” y plantear una pregunta al mundo: ¿Se atreverán los políticos a desafiar al lobby de las cuatro ruedas?


“El objetivo de la película no es declarar la guerra al sector del automóvil sino plantear los beneficios que provocan las bicicletas en una ciudad y en sus habitantes”, aclara el realizador.


Lee el artículo completo en El País