Universidad de Sevilla. Oficina de sostenibilidad.

Un respiro a la polución

Imágenes




22/11/2013



Un respiro a la polución

La calidad del aire mejora por el descenso del tráfico y la actividad empresarial, según un reportaje de El País

La crisis también tiene efectos positivos, aunque no lo parezca. La recesión ha ayudado a contener los niveles de contaminación. Hay menos tráfico y menos actividad industrial, lo que ha contribuido a mejorar la calidad del aire que respiramos en Andalucía en los últimos años.

 

“La situación general ha mejorado mucho respecto a 2005 en que empezó a aplicarse la normativa comunitaria”, que obliga a no superar determinados límites de agentes contaminantes en el aire, dice Juan Contreras, jefe de Calidad del Aire en la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Lo confirma un científico, Jesús Rosales, responsable del grupo de investigación de Contaminación Atmosférica de la Universidad de Huelva, vinculado al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).“Desde 2007 hay una mejoría en la calidad del aire porque ha bajado el tráfico y han cerrado empresas”, afirma.

 

Hasta Ecologistas en Acción lo reconoce. En su informe anual sobre la calidad del aire de 2012, hecho público hace unos días y basado en los datos que ofrecen las estaciones de medición de la Consejería, se advierte que los niveles de contaminación “han bajado con relación a otros años”, indica Eduardo Gutiérrez, responsable de contaminación atmosférica de la organización ecologista en Andalucía.

Lee el reportaje completo en El País