Universidad de Sevilla. Oficina de sostenibilidad.

¡Recapacicla!

Imágenes




20/11/2013



¡Recapacicla!

La nueva campaña Recapacicla de la Consejería de Medio Ambiente se inicia con éxito en la Universidad de Sevilla

La Universidad de Sevila le ha dado el pistoletazo de salida a una nueva edición de la campaña Recapacicla de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio con el curso de formación “Residuos y Reciclaje: gestión y educación ambiental”.

 

El curso se celebró el jueves y el viernes de la semana pasada y constó de dos partes: una teórica en la que se analizó el reciclaje desde un punto de vista interdisciplinar (gestión, educación, arquitectura, empleo y comunicación) y una visita guiada a la planta de reciclaje de la Mancomunidad de la Vega.

 

La campaña Recapacicla tiene como principal objetivo reducir la generación de residuos urbanos en origen y fomentar entre este colectivo formas de consumo responsable.

 

De esta manera, se pretende concienciar e implicar a toda la comunidad universitaria en la reducción, reutilización y reciclaje de sus residuos y promover la recogida selectiva y selección de éstos, para garantizar así su adecuada gestión, a través de acciones artísticas con materiales reciclados.

 

Además de cursos como el celebrado en la US, se organizarán talleres de arte y reciclaje sobre esculturas ensambladas, reciclaje, fabricación de instrumentos musicales a partir de elementos tales como botellas, latas o envases de plástico y creación con vidrio reciclado. Vinculado a estos talleres en cada universidad se expondrá la muestra ’Arte, reciclaje y medio ambiente’.

 

En el marco de este programa de educación ambiental se convocará el segundo certamen de arte reciclado ‘Reciclar-arte’, que contempla tres premios, catálogo y exposición final con las obras finalistas y premiadas. También se realizará un curso específico de fin de semana en la granja escuela ‘El molino de Lecrín’ (Granada) denominado ‘Reciclando-Rediseñando’, conciertos ‘Vibra-Tó’; y el documental ‘Recicloartista’, sobre el trabajo de distintos artistas que usan el reciclaje como técnica creativa.

 

Además, en los diferentes campus universitarios se celebrará el Día de Reciclaje con la exposición itinerante ‘Los residuos en nuestra sociedad, gymkhana sobre residuos y la instalación de un punto de información y expositores en los que se desarrollarán talleres sobre reciclado de papel y papiroflexia, elaboración de chapas y pin con lemas y mensajes sobre la campaña.

 

Las universidades andaluzas en las que se llevará a cabo este programa de educación ambiental, en el que colaboran la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Ecoembes y Ecovidrio, son las de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga, Sevilla y Pablo de Olavide.