Universidad de Sevilla. Oficina de sostenibilidad.

La Fiesta de la Naturaleza

Imágenes




05/11/2013



La Fiesta de la Naturaleza

La superproducción ‘Guadalquivir’ confirma el compromiso del Festival de Cine Europeo de Sevilla con el medio ambiente



¿Eres de los que disfrutan de las sobremesas con los célebres ‘animalitos’ de la 2? ¿O lo tuyo son más bien las emociones fuertes de la llamada de la naturaleza? Seas como seas, el Festival de Cine Europeo de Sevilla, que arranca este viernes 8 de noviembre, te ofrece una sabrosa ración de cine y medio ambiente.


El plato fuerte nos lo servirá Joaquín Gutiérrez Acha, el primer español que ha conseguido grabar para National Geographic o la BBC. La delicatesen que Gutiérrez Acha nos ha preparado para esta ocasión no puede llevar un nombre más andaluz: “Guadalquivir”, el documental de mayor presupuesto de la historia de nuestro país.


Siguiendo el camino trazado por grandes documentales del nivel de Nómadas del Viento o Tierra, Acha se adentra en los espectaculares escenarios que une la corriente del Guadalquivir: Sierra Morena y las marismas de Doñana.


Con un zorro como protagonista, el espectador podrá acompañarlo en su periplo por tierras andaluzas mientras se encuentra a su paso con cabras monteses, águilas reales, calzadas e imperiales, linces, lobos, ginetas, camaleones, flamencos, víboras, arañas o nutrias.


Estrella Morente es la invitada de lujo de esta cinta, a la que aporta la voz de la narración y la banda sonora. Grabada con las últimas tecnologías de filmación, “Guadalquivir” promete ofrecernos una imagen inédita de los parajes más salvajes de nuestra tierra.


Por su parte, Lech Kowalski, premiado en Venecia con East of Paradise, se adentra con su nuevo film documental “Holy Field, Holy War” en la vida de unos granjeros polacos que ven como la agricultura intensiva de las grandes corporaciones contamina su agua y su propia existencia.


Desde Portugal nos llega otro documental sobre la vida en el campo: "Lacrau", del realizador Joao Vladimiro. La película refleja una existencia “sin comodidades, en pugna y simbiosis con lo animal y vegetal” y donde “crudeza y belleza se funden en cada plano”.


También desde la sección Nuevas Olas, el espectador del SEFF tendrá la oportunidad de disfrutar de la obra “La Jungla Interior”. Dirigida por el español Juan Barrero, la selva se convierte en una metáfora del hermetismo, el misterio y la llamada de la naturaleza de una pareja en crisis.


La sección oficial también nos depara sorpresas con films de trasfondo ambiental: "Stray Dogs", coproducción franco-china de Tsai Ming-Liang. Gran Premio del Jurado de Venecia, la cinta aborda las desventuras de un hombre que lucha por sobrevivir durmiendo en un contenedor vacío con unos hijos, que se alimentan a base de muestras de comida de un supermercado.


Por último, la sección Resistencias acoge la película “Un Ramo de Cactus” del realizador español Pablo Llorca. El film desentraña, con el trasfondo de una España marcada por las cicatrices de una crisis dejada atrás, la vida de Alfonso, un hombre maduro que vive de los frutos de su huerto ecológico y que hace lo imposible para que su nieto se críe lejos de “la vacuidad burguesa de su materialista familia”.


Aquí puedes consultar el programa y los horarios del Sevilla Festival de Cine Europeo