Universidad de Sevilla. Oficina de sostenibilidad.

La batalla contra el despilfarro

Imágenes




04/11/2013



La batalla contra el despilfarro

1300 millones de toneladas de alimentos se desperdician cada año. Tecnología y cooperativas se alían para ponerle freno

1.300 millones de toneladas se tiran directamente a la basura cada año. Un tercio de la producción mundial. O, lo que es lo mismo, 750 mil millones de dólares anuales. Lo dice la propia FAO, la organización de Naciones Unidas encargada de la agricultura y la alimentación.


Tanto productores, como usuarios y distribuidores son responsables de este despilfarro. De hecho, muchos supermercados se deshacen de alimentos simplemente por defectos en el envase del producto, a pesar de que su contenido se encuentre en perfecto estado para su consumo.


Para evitar ese tipo de prácticas en los hogares, la Confederación Española de Cooperativas de Consumidores y Usuarios, propone ir a la compra con la lista hecha, crear nuevos platos con productos que han sobrado de otras comidas o planificar el menú de toda la semana.


En esta batalla contra el desperdicio de comida, las nuevas tecnologías se perfilan como grandes aliados de los propios consumidores: los nuevos frigoríficos inteligentes cuentan con sistemas que ayudan al consumidor a controlar los alimentos. Estos electrodomésticos incorporan una especie de tableta electrónica que está sincronizada con una aplicación de nuestro teléfono móvil.


Los dispositivos permiten hacer un listado de los alimentos disponibles en la nevera y controlar su fecha de caducidad. Además, el frigorífico alerta de los productos que se han agotado y los añade a una lista de la compra para evitar gastos innecesarios.


¿Y cómo se pueden aprovechar al máximo los alimentos con los que ya contamos? El frigorífico inteligente se convierte en el pinche de cocina perfecto, al aconsejar posibles recetas con los ingredientes disponibles en el refrigerador.

 

Mª Ángeles Sánchez Bello