Universidad de Sevilla. Oficina de sostenibilidad.

Desde el espacio

Imágenes




11/09/2013



Desde el espacio

Los satélites de la Agencia Espacial Europea revelan que el CO2 en la atmósfera ha aumentado en diez años

El dióxido de carbono sigue aumentando en nuestra atmósfera a pesar de los esfuerzos internacionales por reducir las emisiones de carbono y otros gases de efecto invernadero. Ésa ha sido la conclusión de la Agencia Espacial Europea (ESA) tras diez años de observaciones por satélite.


Los satélites también han mostrado que el incremento del metano de los últimos tiempos se debe probablemente a actividades llevadas a cabo por el hombre.


El dióxido de carbono y el metano, aclaran desde la ESA, son dos de los gases de efecto invernadero originados por el ser humano que más importancia tienen en el calentamiento global.


Las medidas, realizadas por la misión Envisat de la ESA y el satélite de observación de gases de efecto invernadero de Japón (GOSAT), muestran que el el dióxido de carbono se incrementó un 0,5% por año entre 2003 y 2013. Tras siete años de estabilidad, el metano comenzó a incrementarse entre un 0,3 y un 0,5% cada año desde 2007.


La razón principal por la que el dióxido de carbono se ha incrementado en los últimos diez años ha de buscarse en las emisiones procedentes de la combustión de carbón, petróleo o gas.


El incremento de los niveles de metano es más incierto, pero se debe, con mucha probabilidad, a emisiones de origen humano, combinadas con variaciones naturales causadas por emisiones de humedales y la quema de biomasa.