Universidad de Sevilla. Oficina de sostenibilidad.

Placas solares por control remoto

Imágenes




25/07/2013



Placas solares por control remoto

Investigadores de la US desarrollan simuladores para controlar instalaciones solares en remoto

 Investigadores del Departamento de Tecnología Electrónica de la Universidad de Sevilla (US) han desarrollado una técnica informática que permite manejar, a distancia, instalaciones industriales compuestas por placas solares, domótica o distribución de agua o gas.

 

Los expertos se han basado para su investigación en la tecnología multiagente, un sistema integrado por una red distribuida de dispositivos que presentan autonomía, sociabilidad (se comunican e intercambian información) y cuenta con capacidad de reacción e iniciativa, es decir, autonomía para aprender y tomar decisiones.

 

Los expertos han desarrollado un modelo informático, MIREMAS, que permite medir y cuantificar el rendimiento de cualquier sistema multiagente. "Esta herramienta permite al investigador o usuario disponer de los datos de comportamiento del sistema y comprobar el rendimiento y también su eficacia", explica a la Fundación Descubre el investigador de la Universidad de Sevilla, José Ignacio Escudero.

 

El principal objetivo del equipo de trabajo es aplicar este simulador MIREMAS a cualquier instalación industrial que requiera de sistemas multiagentes y optimizar, de este modo, su utilización o proceso.

 

Los expertos ya han desarrollado este modelo con éxito en instalaciones solares, concretamente a escala piloto en una placa solar instalada en la terraza de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática (ETSII) de la Universidad de Sevilla.

 

"El siguiente paso es poder aplicarlo en una instalación real, por ejemplo, en los huertos solares normalmente instalados en los campos. Esta técnica nos permitiría, por ejemplo, medir la inclinación, la humedad o la cantidad de sol", aclara Escudero.