Universidad de Sevilla. Oficina de sostenibilidad.

Un cambio drástico para el lince

Imágenes




24/07/2013



Un cambio drástico para el lince

El lince ibérico podría extinguirse si no se tiene en cuenta el cambio climático en los planes de conservación

El cambio climático puede ser letal para el lince ibérico. Así de claro lo deja una investigación llevada a cabo por el CSIC, que asegura que se han de tener en cuenta los modelos de predicción del cambio climático para no concentrar los esfuerzos de conservación en zonas, que, dentro de unos años, pueden ser inviables para la supervivencia del felino.

 

El trabajo se ha publicado en la revista Nature Climate Change y destaca que, si se toman las medidas necesarias en la selección de sus nuevos hábitats, la población del lince podría aumentar hasta cerca de 900 ejemplares a comienzos del siglo XXII.

 

Se calcula que, actualmente, hay entre 250 y 300 individuos de lince ibérico en libertad que sobreviven en el suroeste de la Península Ibérica, zona donde se invierte los esfuerzos en reintroducir a la especie.

 

La investigación asegura que este modelo de conservación solo permitiría mantener su número a lo largo de este siglo, mientras que se implementan programas de reintroducción que tengan en cuenta los efectos del cambio climático, la población de linces podría aumentar hasta los casi 900 individuos repartidos entre 25 y 31 subpoblaciones distintas.

 

La investigación ha detectado más de 40 áreas climáticamente susceptibles de albergar al lince ibérico hacia la mitad del siglo XXI.