Universidad de Sevilla. Oficina de sostenibilidad.

El deshielo ya está aquí

Imágenes




18/07/2013



El deshielo ya está aquí

Greenpeace denuncia con una expedición al Ártico que el cambio climático está provocando el deshielo de los polos

 Greenpeace se ha embarcado esta semana en una expedición al mismísimo Ártico groenlandés para demostrar la existencia del cambio climático.

 

La organización ecologista pretende dar a conocer las amenazas que se ciernen sobre este territorio y pide a las autoridades que se proteja. En esta aventura de concienciación global le acompaña el músico Alejandro Sanz, que ha desplegado una pancarta de dos metros con el lema “Salva el Ártico”.

 

En el primer día de expedición han accedido, acompañados por inuits, al glaciar Apusiaajik en Kulusuk, donde la organización ecologista ha podido constatar los efectos del cambio climático que han provocado una regresión del frente glaciar de 1,5 kilómetros en los últimos 10 -15 años. 



 

La principal amenaza del Ártico, el cambio climático, está provocando la rápida desaparición de su capa de hielo. Tanto es así que los científicos prevén que dentro de 10 o 20 años, el Polo Norte probablemente estará libre de hielo marino en verano.

 

La mayor preocupación de cómo influye el deshielo en el Ártico en la subida del nivel del mar se encuentra en Groenlandia, donde ahora está la expedición. Este territorio se encuentra cubierto por hielo de hasta tres kilómetros de espesor, un volumen, que, de derretirse, podría elevar el nivel medio del mar hasta siete metros. 




La expedición tiene como objetivos difundir la valía de este territorio y llamar a la acción para proteger estas aguas amenazadas por las grandes empresas petrolíferas que pretenden realizar nuevas exploraciones en este territorio.