Universidad de Sevilla. Oficina de sostenibilidad.

Antibióticos a partir de microalgas

Imágenes



Vista del Río Tinto

Vista del Río Tinto

15/07/2013



Antibióticos a partir de microalgas

Científicos onubenses impulsan la creación de antibióticos naturales a partir de microalgas encontradas en Río Tinto 

 

El insólito entorno de Río Tinto en Huelva no cesa de deparar sorpresas. Además de su orografía ‘marciana’ y otras particularidades de este Paisaje Protegido, algunos de sus microorganismos han desarrollado importantes potencialidades que pueden ser aprovechadas incluso para mejorar nuestra salud.


Así lo ha descubierto un grupo de investigadores de la Universidad de Huelva, el cual trabaja para obtener antibióticos naturales a partir de microalgas encontradas en Río Tinto. Según cuentan, las condiciones extremas a las que tienen que enfrentarse estos microorganismos para sobrevivir en este entorno peculiar, han hecho que desarrollen unos potentes mecanismos de defensa.


El hecho de crecer en este ambiente tan hostil, debido a las altas concentraciones de metal, como el hierro o el cobre, hace que sólo sobrevivan las especies más fuertes. Según el tipo, sus propiedades pueden ser utilizadas para generar biodiesel, ayudar a frenar la ceguera o incluso desarrollar en el futuro nuevos antibióticos, dada la capacidad de algunos de estos microorganismos de inhibir el crecimiento de las bacterias con gran eficacia.
 

Fuente: Historias de Luz