Universidad de Sevilla. Oficina de sostenibilidad.

La esperanza de los anfibios

Imágenes



Tritn pigmeo

Tritn pigmeo

08/07/2013



La esperanza de los anfibios

Diez especies de anfibios logran reproducirse en charcas artificiales situadas en Cádiz, Córdoba y Sevilla

Hasta diez especies diferentes de anfibios han conseguido reproducirse en charcas artificiales de Andalucía Occidental. Técnicos de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente lo ha constado a través de los trabajos llevados a cabo dentro del Programa de Conservación de Anfibios Amenazados.

 

De todas las especies encontradas, destaca la variedad andaluza de salamandra (Salamandra salamandra subesp. Longirostris), el tritón pigmeo (Triturus pygmaeus), sapillo moteado ibérico (Pelodytes ibericus) y la del sapillo pintojo meridional (Discoglossus jeanneae), entre otras.

 

El número de especies registradas es especialmente importante, teniendo en cuenta que la comunidad andaluza reúne un total de 16 especies del grupo de los anfibios y hay dos de ellas que solo se encuentran en Andalucía oriental.

 

Cádiz, Córdoba y Sevilla fueron las provincias en las que, entre 2009 y 2011, se llevó a cabo la creación de nuevas charcas y la profundización de otras ya existentes, afectadas por procesos de colmatación.

 

Aunque estas actuaciones estaban dirigidas en un principio a la creación y mejora de hábitats idóneos para la reproducción del tritón pigmeo (Triturus pygmaeus) y de la variedad andaluza de salamandra (Salamandra salamandra subesp. Longirostris), con ellas se ha visto favorecida también una gran parte del resto de las especies de anfibios presentes en las provincias andaluzas occidentales, que han colonizado de forma natural algunos de estos nuevos puntos de agua.