Universidad de Sevilla. Oficina de sostenibilidad.

Una energía con futuro

Imágenes



Energía eólica

Energía eólica

06/06/2013



Una energía con futuro

La Casa de la Ciencia celebró ayer una mesa redonda sobre energía enmarcada en sus Jornadas de Medio Ambiente

 

Las Jornadas de Medio Ambiente, iniciadas ayer en la Casa de la Ciencia con motivo del Día del Medio Ambiente, arrancaron con una mesa redonda sobre energía, presidida por Enrique Figueroa, director de la Oficina de Sostenibilidad de la Universidad de Sevilla, y en la que han participado algunos de sus organizadores como Greenpeace, WWF o la propia US, junto a miembros de la Platafroma Andalucía Libre de Fracking y la cooperativa SOM Energía.


José Carbonell, representante de Greenpeace Andalucía, destacó durante su intervención que “un modelo energético que se base en la eficiencia, la inteligencia y 100% en las energía renovables es técnicamente viable”. Entre otras medidas, indicó que es necesario el favorecimiento del uso del tren y la gestión con inteligencia de los transportes.


Por su parte, Eduardo Gutiérrez, representante de la Plataforma Andalucía Libre de Fracking, se encargó de hablar de un tema tan polémico como la fractura hidráulica para la extracción de gas. Gutiérrez afirmó que los grandes riesgos del fracking son el “sobreconsumo de agua, las alteraciones del paisaje, el impacto sobre el terreno, las fugas y el riesgo de incendios”. A todos estos, añadió “las afección a la salud humana, la pérdida de biodiversidad, el favorecimiento del cambio climático, el peligro sísmico y los riesgos económicos”.


En Andalucía, empresas extranjeras especializas en fracking, ya han solicitado “permisos de investigación de hidrocarburos a lo largo del Valle del Guadalquivir, los Alcornocales, Tarifa y las costas de Málaga y Huelva,”. Según el ecologista, “la experiencia en Estados Unidos ha mostrado un impacto claro y demostrable sobre el medio ambiente”. Ese mismo modelo es el que se quiere exportar ahora de manera “extensiva al territorio andaluz”.


Juan José Carmona, coordinador de WWF/Adena, abordó también el problema del gas, centrándose, durante su intervención, en el caso de Doñana. Carmona aseguró que, tras haber acabado “la burbuja de la construcción, ahora llega la energética y la minera”. Carmona afirmó que los proyectos que “por razones de protección ambiental o inviabilidad tecnológica se habían abandonado, se están retomando de nuevo”.


El coordinador de WWF Andalucía subrayó que se pretende “convertir Doñana en un almacén de gas, haciendo así un uso industrial de un espacio protegido”, algo que para Carmona, se trata de “una vulneración clarísima de la normativa europea de impacto ambiental”.


Enrique Figueroa intervino también en la ponencia de gas en Doñana y compartió con el público su opinión de que la mayoría de estos proyectos “no se van a llevar a cabo” y que solo se trata “de una burbuja para subir las acciones” de las empresas que llevan a cabo los estudios.


Por último, Víctor García, miembro de SOM Energía, cooperativa de producción y consumo de energía ecológica, animó a los presentes a hacerse socios de su organización para favorecer la generación y comercialización de electricidad de fuentes renovables, “asegurándote así que llega energía verde a tu casa”.

Alejandro Ávila