Universidad de Sevilla. Oficina de sostenibilidad.

Doñana dice "no"

Imágenes



Cachorro de lince ibérico en Doñana

Cachorro de lince ibérico en Doñana

28/05/2013



Doñana dice "no"

El Consejo de Participación de Doñana rechaza por mayoría el Plan Hidrológico del Guadalquivir del Consejo de Ministros

El Consejo de Participación del Espacio Natural de Doñana, presidido por primera vez por el científico Miguel Delibes, ha rechazado por mayoría el Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir, aprobado recientemente por el Consejo de Ministros, al considerar que no garantiza la supervivencia de este espacio natural.

 

Según ha afirmado el consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, el plan que ya contó en el Consejo Nacional del Agua con el voto en contra de la Junta de Andalucía “va a afectar negativamente a la cantidad y calidad de las aguas de Doñana”. Así mismo el Pleno ha considerado que el informe del Consejo es necesario y preceptivo.


Entre otras razones el Consejo, ha manifestado su voto negativo al citado plan al considerar que la evaluación de las aguas de Doñana es insuficiente, no se incluyen acciones específicas suficientes para recuperar el acuífero ni para dar continuidad a la recuperación de las cuencas vertientes, contempla acciones como el dragado en profundidad y plantea escasas medidas de ahorro de agua.


Por otra parte, el consejero ha destacado la magnífica situación de Doñana en este momento, con una buena invernada y exitosa respuesta del medio, observable en múltiples datos e indicadores entre los que, de nuevo, merecen destacarse la tendencia positiva en la población de águila imperial ibérica y en la situación de lince ibérico.


Por ello, el consejero ha manifestado que no tiene ninguna duda de que Doñana sigue conservando e incluso mejorando los valores excepcionales universales que llevaron a incluirla en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco en 1994 y que así lo entenderá el Comité del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco que se reunirá el próximo mes de junio en Camboya.

 

No obstante, Luis Planas ha destacado que aún queda camino por andar y “que los gestores deben estar vigilantes ante determinados proyectos que puedan suponer un posible riesgo para la conservación de este espacio natural protegido”.


En este sentido, el consejero ha recordado que Junta ha trasladado ya al Ministerio la necesidad de que, al estudio del posible impacto ambiental de los nuevos gaseoductos se incorpore una valoración conjunta. Para el responsable de la Consejería, antes de otorgarse cualquier autorización, se debe completar la evaluación ambiental de los tres proyectos planteados en la zona con el análisis de los efectos que éstos pueden producir en el medio ambiente y, en especial, en los espacios incluidos dentro de la Red Natural 2000.


Respecto al proyecto del dragado al Guadalquivir, el titular de la Consejería ha recordado la vigencia de los postulados del dictamen científico encargado al CSIC, incidiendo en la necesidad de que el estuario recupere valores ambientales normalizados.