Universidad de Sevilla. Oficina de sostenibilidad.

El 'fracking' no puede esperar

Imágenes



La extraccin de gas no convencional a travs del fracking enfrenta posturas

La extraccin de gas no convencional a travs del fracking enfrenta posturas

21/05/2013



El 'fracking' no puede esperar

El Gobierno central rechaza la moratoria para estudiar el impacto ambiental del 'fracking' que pide la Junta de Andalucía

El Gobierno de España ha decidido que el 'fracking' o fractura hidraúlica no puede esperar en España. Así lo expresaba ayer el ministro de Industria, José Manuel Soria, al rechazar la moratoria para estudiar el impacto ambiental de esta técnica destinada a aumentar la extracción de gas o petróleo del subsuelo pedida por la Junta de Andalucía.

 


La moratoria que pide la Junta de Andalucía se justifica, en palabras del consejero de Economía, Antonio Ávila, en que esta técnica "presenta problemas de índole ambiental y social".

 

Sin embargo, el ministro de Industria, sumándose a la postura del comisario europeo de Energía, Günther Oettinger, favorable a la técnica, afirmó que el Gobierno está a favor de practicar el 'fracking' "siempre y cuando se haga dentro de las mayores garantías medioambientales exigidas tanto por la UE como por España".

 

"Renunciar a la fractura hidráulica es un lujo que no nos podemos permitir", aseveró Soria, quien señaló que desde hace años EEUU utiliza esta tecnología "para cambiar una situación de dependencia y vulnerabilidad respecto a las importaciones".

 

Cantabria, comunidad 'libre de fracking'

 

La propuesta de la Junta pasa por la creación de un grupo de expertos. Se trata de una postura un tanto tibia si tenemos en cuenta que el Parlamento de Cantabria declaró su comunidad 'territorio libre de fracking'.

 

Andalucía tiene yacimientos, pero hasta el momento no se ha presentado oficialmente ningún proyecto de fracking, sólo el interés de algunas empresas en hacer estudios de prospección.

 

Si quieres leer el artículo completo, visita 'Diario de Sevilla'.