Universidad de Sevilla. Oficina de sostenibilidad.

¿Cuál es el continente más peligroso?

Imágenes



El problema de la contaminación del aire en China

El problema de la contaminación del aire en China

20/05/2013



¿Cuál es el continente más peligroso?

El columnista Moisés Naim identifica al cambio climático como la principal amenaza mundial y a Asia como su propulsor

¿Cuál de los cinco continentes va a irradiar más infelicidad en el futuro? Esta es la pregunta que se hace el columnista de 'El País' Moisés Naim --experto en economía y política internacional-- en su último artículo. Y su respuesta es clara: Asia. La razón: el continente asiático aglutina las que Naim considera las principales amenazas mundiales actuales.

 

Entre estas amenazas globales, Naim coloca en primer lugar...el cambio climático. No los conflictos armados, el terrorismo o la crisis, sino el cambio climático. Concretamente, por orden, esta sería la lista de principales amenazas para la humanidad: el cambio climático; la proliferación nuclear; el brote de una enfermedad sin cura conocida y que se extienda de un país a otro y de un continente a otro cobrándose millones de víctimas; las crisis económicas globales y, por supuesto, un conflicto armado entre dos o más potencias militares, como China e India, por ejemplo.

 

Y, según el ex director del Banco Central de Venezuela, Asia es el continente que tiene más países con el potencial de crear y esparcir estos cinco problemas.

 

Según el Banco Asiático de Desarrollo, Asia va camino de duplicar su consumo de petróleo, triplicar el de gas natural y aumentar en 81% el uso de carbón altamente contaminante. Esto duplicaría sus emisiones de dióxido de carbono (CO2 ) en 2035. Asia estaría así emitiendo, por sí sola, el total del volumen de CO2 que los expertos calculan es el nivel máximo que debería producir el planeta en su conjunto.

 

Asia es también el continente donde más proliferan las armas nucleares. No sólo tienen la bomba países de alto riesgo, como Corea del Norte y Pakistán, sino que además son Gobiernos que han estado muy dispuestos a venderle su tecnología nuclear al mejor postor, recuerda el columnista.

 

 Suma y sigue

 

Además, tal y como apunta, varios de los conflictos armados más prolongados del planeta están en Asia. De Afganistán a Sri Lanka y de Cachemira a las interminables insurgencias armadas en Indonesia y Filipinas, las guerras son comunes. Allí están las fronteras más explosivas del mundo: China e India, Pakistán e India y entre las dos Coreas.

 

Y, ¿qué podemos decir de la gripe aviar? La gripe aviar se originó en Asia. Si bien no produjo tantas víctimas mortales como se temía, alertó al mundo sobre el potencial de ese continente para propagar rápidamente sus enfermedades a otras partes.

 

En definitiva, la tesis de la que parte Naim es que los problemas que nos llegarán de Asia serán más que complicados, por más que sus gigantescas economías sigan creciendo.

 

Si quieres leer el artículo entero, pincha aquí.