Universidad de Sevilla. Oficina de sostenibilidad.

El pinsapo, símbolo de Andalucía

Imágenes



El pinsapo es una especie singular de Andalucía

El pinsapo es una especie singular de Andalucía

16/05/2013



El pinsapo, símbolo de Andalucía

La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente organiza hoy una jornada sobre esta especie singular y amenazada

El pinsapo es una de las especies de la flora de Andalucía más singulares. Es un símbolo de nuestra región y de las localidades en donde crece. Sin embargo, nuestro abeto es una especie amenazada, por lo que cuenta con un Plan de Recuperación y Conservación en nuestra región.

 

A pesar de que su situación ha mejorado en las últimas épocas, requiere de una especial atención para garantizar su futuro. Por ello, la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha organizado la jornada sobre los paisajes del pinsapo: ‘De un pasado difícil a un esperanzador la Casa de la Cultura de Yunquera (Málaga).

 

El objetivo de la Jornada es ofrecer una panorámica de la situación actual del pinsapo, transfiriendo los conocimientos disponibles y ofreciendo material divulgativo (publicaciones, documentos, presentaciones de power point…), que pueda incorporarse como fuente de información y de ideas para actividades de educación, conservación y fomento socioeconómico.

 

Esta Jornada va dirigida al profesorado de los colegios e institutos y a los agentes y técnicos del área de medio ambiente y desarrollo de los ayuntamientos, grupos de desarrollo rural y otros agentes socioeconómicos y empresas de los municipios del ámbito geográfico del pinsapo que lleven a cabo acciones de divulgación, conocimiento y emprendimiento que tengan como protagonista al pinsapo.

 

Guía de los paisajes del pinsapar

 

Conocer mejora a esta especie, significa estrechar los lazos afectivos con sus paisajes y ecosistemas, lo que redundará en beneficio de su conservación. Sin olvidar que su atractivo puede incorporarse a estrategias de desarrollo rural y a iniciativas de emprendimiento.

 

Además, en la Jornada se repartirá un ejemplar de la publicación ‘Guía de los paisajes del pinsapar’ para su uso en las bibliotecas de los ayuntamientos, centros escolares, empresas, etc.

 

Si necesitas más información sobre la jornada, puedes ponerte en contacto con la organización a través de este correo electrónico: Jornadapinsapo.capma@juntadeandalucia.es.