Universidad de Sevilla. Oficina de sostenibilidad.

Lucha por el futuro de la ciencia

Imágenes




15/05/2013



Lucha por el futuro de la ciencia

'Ciencia Con Futuro' secunda y participa en las acciones organizadas por el 15M en toda España en defensa de la ciencia

El colectivo 'Ciencia con Futuro', integrado por investigadores, personal de la administración, técnicos…, en definitiva, profesionales de la Ciencia, secunda y participa durante esta semana en los actos convocados por el Movimiento 15M en defensa de los intereses de la Ciencia.

 

'Ciencia Con Futuro' quiere manifestar a través de estos actos su preocupación por el futuro de la Investigación Científica en nuestro país, “por el análisis y la valoración que la clase política hace de su situación y por la política científica que desde las administraciones se está implantando”.


Según opinan, en la actualidad, “tras el durísimo programa de recortes en todos los ámbitos emprendido por el actual Gobierno, la alarmante situación de la Ciencia en España provoca el cierre de centros de investigación, cancelación de proyectos y lo que es peor, el éxodo, tal vez definitivo, de investigadores con una excelente formación que acuden a labrar su futuro y a contribuir con su investigación a países con un mayor compromiso por la Ciencia”.

 

Charla hoy en Sevilla


Por ello, 'Ciencia con Futuro' participa hoy 15 de mayo en Sevilla en charla-coloquio que tendrá lugar en las Setas a las 18.00h, con el título “I+D, para qué“, en la que intervendrán profesionales e investigadores de centros de I+D y Universidades.

 

“Son ya dos años desde el nacimiento del Movimiento 15 de Mayo, durante los que la indignación no ha hecho más que aumentar en el grueso de la población y particularmente entre los trabajadores y trabajadoras de la ciencia”, han señalado.

 

Así pues, 'Ciencia con Futuro' afirma que “hay motivos para la indignación y para exigir el sistema científico de calidad que merece la ciudadanía española”. “No cejamos en nuestra lucha, y compartimos la de los otros colectivos, que debido a las políticas de nuestros gobernantes, están provocando un retroceso dramático en la calidad de vida de los españoles”, ha lamentado.


Tal y como han advertido, este panorama “no sólo afecta a la comunidad científica, que deberá desarrollar su carrera en un contexto falto en recursos o emigrar a otros países, sino que empobrece al conjunto del estado”, pues, según han destacado, un sistema de I+D+i débil y precario “se traduce en un estancamiento de la economía, un descenso de la competitividad y retroceso en el bienestar del conjunto de la sociedad”.


Si quieres conocer más sobre 'Ciencia con Futuro', visita su página web.