Universidad de Sevilla. Oficina de sostenibilidad.

Un grito a favor de la sostenibilidad

Imágenes



El director de la Oficina de Sostenibilidad presenta el libro

El director de la Oficina de Sostenibilidad presenta el libro

07/05/2013



Un grito a favor de la sostenibilidad

La Universidad de Sevilla ha presentado en la Feria del Libro de Sevilla ‘El hombre insostenible’, de Jesús Vozmediano

Hoy en día, la palabra sostenibilidad se ha convertido en un comodín que se utiliza para rellenar casi cualquier vacío cuando se habla de medio ambiente, sociedad o modelos de desarrollo. Por ello, es necesario preguntarse por su verdadero sentido y dar la voz para responder a este interrogante a aquellos que han dedicado toda su vida a la promoción de un mundo responsable y sostenible.


Este es el caso del abogado, escritor y ecologista Jesús Vozmediano, autor del libro ‘El hombre insostenible’, una reflexión personal sobre la sociedad y el medio ambiente editado por el Secretariado de Publicaciones y la Oficina de Sostenibilidad de la Universidad de Sevilla, el cual se ha presentado hoy en la Feria del Libro de Sevilla.


De esta obra, el director de la Oficina de Sostenibilidad y catedrático de Ecología, Enrique Figueroa, ha dicho hoy que es “un grito a favor de la sostenibilidad en un mundo insostenible”.


Así, Figueroa ha detallado que se trata de una obra de “autor, hipercrítica”, que hace un guiño al libro de Marcuse ‘El hombre unidimensional’ en su título. “Es una obra de experiencia larga, que trasluce desencanto con la realidad, pero también esperanza hacia un futuro que puede ser distinto”, ha señalado, citando a Claudio Magris al decir que “la utopía y la esperanza caminan juntas”.


Tal y como ha destacado, esta obra es un ensayo de plena actualidad sobre la situación real de recursos naturales varios, como bosques, océanos, atmósfera, biodiversidad, energía, etc., vitales para nuestro futuro; así como otros factores fundamentales tales como población, consumo, contaminación, cambio climático o huella ecológica.


Además, ha afirmado que ‘El hombre insostenible’ viene a reivindicar la necesidad de “tomarse la sostenibilidad en serio”. En este sentido, ha defendido que la sostenibilidad “no es una palabra descafeinada y frívola, sino un camino a seguir”, postura que respalda esta obra.


Colección de Sostenibilidad


Asimismo, según ha explicado Figueroa, con este libro arranca oficialmente la ‘Colección de Sostenibilidad’, que impulsan el Secretariado de Publicaciones y la Oficina de Sostenibilidad de la Universidad de Sevilla, “fruto del compromiso que tiene la institución académica con la sociedad para hacer un mundo más sostenible y proporcionar una mejor calidad de vida a todos”.


El director de la Oficina ha aclarado que ‘El hombre insostenible’ sirve de ‘volumen cero’ y aborda el problema de partida: en qué situación estamos, lo que servirá de marco para todas las publicaciones que vendrán sobre agua y medio ambiente, arquitectura, movilidad sostenible, contaminación, comunicación, etc., de los cuales, dos de ellos verán la luz durante este mismo año.


Por su parte, el director del Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla, Antonio Caballos, ha afirmado que la institución académica “sigue viva, más si cabe, en estas circunstancias de dificultad”. Prueba de ello, ha dicho, es que el catálogo editado con motivo de la Feria del Libro con las últimas novedades, en el que se puede ver “la amplitud de número y la calidad de las publicaciones”.


Por otro lado, la directora del CICUS, Concepción Fernández, informó de que en el stand número 40 se pueden encontrar las novedades del Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla, así como todas las colecciones editadas, entre las que se pueden hallar las publicadas por la Oficina de Sostenibilidad.

Si quieres saber más sobre el libro o adquirirlo, sigue este enlace.


Ángela Lora