Universidad de Sevilla. Oficina de sostenibilidad.

Do˝ana, ┐patrimonio en peligro?

Imágenes



Imagen del Espacio Natural de Do˝ana

Imagen del Espacio Natural de Do˝ana

29/04/2013



Do˝ana, ┐patrimonio en peligro?

WWF denuncia que la falta de coordinación entre administraciones es una amenaza para el Espacio Natural de Doñana

WWF ha denunciado ante los organismos internacionales de la UNESCO, Ramsar y UICN el "incumplimiento" por parte de España de las recomendaciones realizadas por estos organismos en su visita a Doñana en 2011.

 

Ante esta situación, WWF ha solicitado que este espacio se mantenga en el Registro de Montreux de Humedales en Peligro, de la Convención Ramsar, y que se vuelva a analizar la necesidad de incluirlo en la Lista del Patrimonio de la Humanidad en Peligro de UNESCO.

 

WWF ha llevado a cabo una evaluación de la puesta en marcha de las 18 recomendaciones incluidas en el informe de la visita de UNESCO-Ramsar-UICN a Doñana en 2011, dirigidas a las administraciones españolas para asegurar la conservación del Espacio Natural.

 

Según la organización ecologista, la "falta de acción y de coordinación" entre las diversas administraciones competentes ponen en riesgo la conservación del Espacio Natural de Doñana. Tal y como aseguran, dos años después de la visita internacional, "no se ha avanzado de forma significativa en la reducción de las amenazas a Doñana", como el dragado del Guadalquivir o el "robo del agua" en el Condado.

 

De hecho, afirman, han aparecido otras nuevas, como el proyecto de convertir Doñana en un "almacén permanente de gas natural" a través del gasoducto que Gas Natural quiere construir en Doñana.


WWF subraya que de las 18 recomendaciones de los organismos internacionales "sólo una, la elaboración de planes de protección del Espacio Natural, se puede considerar completa o en buen progreso".

 

Cuestiones como el dragado de profundización del Guadalquivir, los "interminables retrasos" en la aprobación del 'Plan de la Fresa', la falta de ejecución del Doñana 2005 y del inicio de un nuevo Plan de Restauración Hdrológica de Doñana, entre otras, son "cuestiones urgentes que han de afrontarse por parte del Estado y la Junta de Andalucía de forma coordinada", reclaman.

 

Si quieres saber más sobre las propuestas de WWF, lee la noticia completa pinchando en este enlace.