Universidad de Sevilla. Oficina de sostenibilidad.

Los sonidos del reciclaje

Imágenes



Imagen del taller de Percusin

Imagen del taller de Percusin

25/04/2013



Los sonidos del reciclaje

La Semana Verde de la US continúa con los talleres ‘Reciclamúsica’ y de diseño artesanal con materiales reciclados

¿Puede el reciclaje tener sonido? Los alumnos de la Facultad de Ciencias de la Educación nos han demostrado hoy que sí en el Taller de Percusión 'Reciclamúsica' que ha organizado dentro de su Semana Verde la Oficina de Sostenibilidad en colaboración con otros organismos como el programa Recapacicla de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.


Gracias a este taller, que se celebra por segundo año consecutivo, los asistentes han aprendido las posibilidades instrumentales que tienen enseres como botellas de plástico, cubos, bidones, diferentes envases llenos de semillas o cazos. Utilizando la imaginación y siguiendo los ritmos que iba marcando el coordinador del taller el resultado ha sido sorprendente para muchos.


Paralelamente, en el patio de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla, un equipo de ‘Imagina’ estará durante todo el día mostrando las salidas creativas que tienen los materiales que acumulamos en casa en nuestro día a día una vez satisfecho su uso convencional.


Así, Ana María Benitez de Imagina mostró las posibilidades que tienen unos vaqueros usados como mantel para una mesa una vez cosidos y ensamblados con otros retazos de tela; o los pendientes, broches y horquillas que se pueden hacer con las cápsulas de café.


Aprovecha y reutiliza


También recogimos propuestas como la realización de cinturones con neumáticos de la bibicleta usados o incensiarios fabricados con CDs, coloridas flores para el balcón con botellas de plástico pintadas, posavasos con papel o cartón trenzado o envases de cristal que se convierten en divertidos costureros. “Se trata de aprovechar todo lo que tenemos en casa en lugar de tirarlo y reutilizarlo para hacer todo lo que se nos ocurra, sin necesidad de comprar nada y dedicándole muy poco tiempo”, comentó.


Asimismo, dispusieron diferentes juegos para concienciar a los alumnos y transeúntes sobre el consumo responsable con bolos fabricados con botellas de plástico pintadas a colores, ejercicios de memoria (también para invidentes a través del sonido y tacto) o encestado de residuos en los contenedores correspondientes.


También pudieron disfrutar los que se acercaron de consejos para realizar una compra más responsable en el supermercado: qué alimentos duran más, en qué cantidades se debe comprar teniendo en cuenta el número de personas que convive en el domicilio, etc. “Gestos muy sencillos que se pueden ir incorporando a nuestra vida sin esfuerzos y con grandes beneficios”, tal y como afirmó Ana María.

 

Si quieres conocer el resto de nuestra programación, sigue este enlace: http://sostenibilidad.us.es/index.php?id=431