Universidad de Sevilla. Oficina de sostenibilidad.

¿Un canal para salvar el Mar Muerto?

Imágenes



Paisaje del Mar Muerto. Quique Kierszenbaum

Paisaje del Mar Muerto. Quique Kierszenbaum

12/04/2013



¿Un canal para salvar el Mar Muerto?

El Banco Mundial aprueba un proyecto para unir el Mar Rojo con el Mar Muerto. Los ecologistas ya hablan de catástrofe

 

El Banco Mundial, tras seis años de estudio, ha determinado que la construcción de un canal entre el Mar Rojo y el Mar Muerto para inyectar agua al gran lago hipersalino y salvarlo de su destrucción acelerada es “viable” en el plano ingenieril, económico y ambiental.

 

Con sus conclusiones preliminares -el dossier completo no se conocerá hasta mayo o junio-, se borran las principales dudas de los Gobiernos de Israel, la Autoridad Palestina y Jordania, todos ellos implicados en el proyecto, que por ser el primero que fuerza la cooperación económica entre las partes recibe también el nombre de canal de la paz.

 

Pero mientras los políticos se felicitan, los ecologistas gritan que no, que se descarte, que sería “una catástrofe” a la hora de preservar la excepcional rareza del Mar Muerto. Ahora la pugna está entre la perentoria necesidad de agua de los tres territorios, la complejidad de la financiación de la macrotubería y el impacto natural sobre ambos mares.

 

El Banco Mundial prevé que, si la obra comienza este mismo año, podría estar operativa en 2020 y trabajando a pleno rendimiento en 2060. Pero queda tanto por aclarar que los plazos, ya lejanos, parecen hoy imposibles de alcanzar.

 

Carmen Rengel / Jerusalén

 

Lee el artículo completo en cuadernosdeorientemedio.com