Universidad de Sevilla. Oficina de sostenibilidad.

¿Podemos reciclar mejor?

Imágenes



Contenedores de reciclaje urbano. Daniel Lobo

Contenedores de reciclaje urbano. Daniel Lobo

11/04/2013



¿Podemos reciclar mejor?

Expertos señalan cómo aumentar el reciclaje en España, que se encuentra lejos de cumplir los objetivos de la UE

 ¿Reciclamos bien? ¿Hacemos todo lo que podemos? ¿Ponen las autoridades toda la carne en el asador? Según la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA), que ha analizado la gestión de los residuos sólidos urbanos en Europa, la mayoría de países tendrán que realizar "esfuerzos extraordinarios" para conseguir el objetivo mínimo comunitario de reciclar la mitad de sus RSU en 2020.

 

Según los datos de los que dispone la AEMA, España recicló en 2010 un 33%, si bien ha mejorado con respecto a 2001 (21%). En el otro extremo, cinco países ya habrían alcanzado en 2010 el objetivo: Austria (63%), Alemania (62%), Bélgica (58%), Países Bajos (51%) y Suiza (51%).

 

Eroski Consumer le ha preguntado a varios responsables y expertos en reciclaje y le han ofrecido sus propuestas para mejorar este sistema en España, beneficioso para la economía y el medio ambiente como  aumentar los controles contra las prácticas ilegales; crear un órgano independiente oficial de control.

 

Otras propuestas lanzadas han sido denunciar las irregularidades; establecer planes institucionales de gestión de residuos; introducir otros sistemas complementarios de gestión de RSU; invertir en I+D, mejorar la calidad de la recogida; optimizar el proceso de selección de las plantas de clasificación; realizar campañas de concienciación y educación; o reciclar a pesar de los fallos.


Lee el artículo completo aquí