Universidad de Sevilla. Oficina de sostenibilidad.

Una casa renovada para la Ciencia

Imágenes



Escultura de Chiqui Daz para la inauguracin de la Casa de la Ciencia

Escultura de Chiqui Daz para la inauguracin de la Casa de la Ciencia

19/02/2013



Una casa renovada para la Ciencia

La Casa de la Ciencia de Sevilla reabre mañana sus puertas renovada y con el primer planeatario de la ciudad

Por fin una buena noticia para la Ciencia. Mañana miércoles 20 de febrero se reabrirá la Casa de la Ciencia de Sevilla en su misma ubicación del Pabellón de Perú, con nuevos contenidos y actividades entre los que destaca la instalación del primer planetario que tendrá la ciudad.

 

Unos cinco años después de su apertura, este centro de divulgación dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) se renueva y celebra la inauguración de su nueva etapa con varias exposiciones dedicadas a los cetáceos, los invertebrados y la electricidad, que podrán ser visitadas, al igual que el resto de las instalaciones, de martes a domingo (y lunes festivos) en horario de 10 a 21 horas.

 

Asimismo, próximamente se abrirá al público el planetario de la institución, con capacidad para 35 personas y abierto en horario de mañana y tarde. Con una cúpula de seis metros de diámetro, la infraestructura está especialmente pensada para recibir visitas escolares. 

 

Cetáceos, invertebrados y electrones

 

En la muestra ‘La mar de cetáceos’ los visitantes podrán ver reproducciones en resina a tamaño real de nueve especies de cetáceos (ballenas y delfines) que pueblan el Mediterráneo andaluz. Estas especies son el Calderón común; Delfín listado; Cachalote pigmeo; Delfín mular; Delfín común; Orca; Marsopa; Zifio o ballenato de Cuvier; y Ballena yubarta. También se expondrán esqueletos reales de todas estas especies, a excepción de la yubarta. A través de todas estas piezas, acompañadas de paneles explicativos, sonidos y materiales audiovisuales, se propondrá a los visitantes una forma lúdica de conocer la gran biodiversidad de los fondos mediterráneos que bañan las costas andaluza.

 

Por su parte, la exposición ‘Invertebrados de Andalucía’ ofrece una oportunidad única de apreciar una gran variedad de ejemplares de esta rama del Reino Animal que, aunque pequeños en tamaño, cumplen un papel gigante en el ecosistema. A través de cinco módulos temáticos se muestra la riqueza de invertebrados de la región: Biodiversidad; Endemicidad; Conservación, Taxonomía y Actuaciones de Recuperación de la Junta de Andalucía. La exposición se acompaña además con esculturas en bronce y un documental.

 

Por último, ‘Una autopista detrás del enchufe’ se compone de tres espacios; el primero de ellos cuenta con un laboratorio de experimentos; el segundo se centra en el proceso del suministro eléctrico, y sobre todo en el reto de lograr un equilibrio entre la generación y el consumo; y finalmente, en el tercer espacio, se invita al visitante a asumir el papel de ciudadano y reflexionar en torno a su papel de consumidor de electricidad.

Ángela Lora

 

Si quieres más información, visita la página web de la Casa de la Ciencia.