Universidad de Sevilla. Oficina de sostenibilidad.

Bienvenido a la realidad

Imágenes



Amsterdam. Alejandro vila

Amsterdam. Alejandro vila

20/11/2012



Bienvenido a la realidad

Si te gustó 'Una Verdad Incómoda', no te pierdas nuestro viaje al Festival de Cine Documental de Ámsterdam

La ciudad de las bicicletas y los canales celebra las bodas de plata de su Festival Internacional de Documentales. Con 317 películas seleccionadas de un total de 3300, Amsterdam se alza como uno de los puntos calientes del panorama cinematográfico internacional.

 

La Universidad de Sevilla, a través de su Oficina de Sostenibilidad, viaja hasta la Venecia del Norte para contarte qué se cuece en el mundo de los documentales de medio ambiente, un género que se ha consolidado a lo largo de este siglo con superproducciones como Una Verdad Incómoda (con el exvicepresidente norteamericano Al Gore al frente), The Age of Stupid o Food Inc.

 

Los más de 25 documentales seleccionados para la 25ª edición del IDFA son una buena muestra de ello. Con el cambio climático, Amsterdam pone el dedo en la llaga con títulos como Are You Listening, Last Call at the Oasis o More than Honey. Tras su exitoso paso por Toronto y Berlín, Last Call at the Oasis es, sin duda, uno de los grandes reclamos de este festival y una llamada de atención al grave problema de la escasez de agua y su fuerte relación con el cambio climático.

 

More than Honey, por su parte, se adentra en unos de los grandes misterios actuales: ¿por qué están desapareciendo las abejas de la faz de la tierra?

 

Las mareas negras tampoco quedan fuera la selección que Amsterdam ha preparado para su público: Dirty Energy indaga en las consecuencias del vertido de BP en el Golfo de México.

 

Más allá de las grandes catástrofes, y directamente desde Sundance, nos llega Bear 71, un espectacular documental sobre el seguimiento a osos grizzlies con tecnología de última generación… ¿hasta dónde nos llevarán sus huellas?

 

Por último, la sección ‘Why poverty?’ promete dar mucho que hablar con películas como A Place at the Table, sobre el hambre en Estados Unidos, o The Fruit Hunters, una auténtica aventura en busca de las frutas más exóticas del planeta.

 Alejandro Ávila