Universidad de Sevilla. Oficina de sostenibilidad.

Así se salvan tiburones

Imágenes



Tiburón blanco

Tiburón blanco

07/11/2012



Así se salvan tiburones

La Casa de la Ciencia acoge una conferencia sobre nuevas tecnologías contra la pesca de tiburones

Los tiburones se encuentran actualmente entre los animales más amenazados del Planeta. La contaminación de los océanos, el cambio climático y la sobreexplotación pesquera han puesto a muchas especies en situación de creciente amenaza.

 

La Casa de la Ciencia de Sevilla ofrecerá el viernes 9 de noviembre, a las 21 horas, una presentación en la que se explicará las últimas tecnologías empleadas para evitar la captura accidental de tiburones durante la pesca.

 

La charla correrá a cargo de la Asociación Chelonia, que lleva cerca de una década trabajando en el análisis de las capturas accidentales en tortugas marinas, tiburones y cetáceos.

 

El Presidente de la Asociación Chelonia, Manuel Merchán, realizará así una exposición de las actividades de su proyecto, que propone la aplicación de diferentes diseños experimentales en pesquerías de palangre en España y en el que colaboran el Instituto Mediterráneo de Oceanografía de la Universidad de Marsella y la Autoridad Portuaria de Vigo.

 

Por su parte, el responsable de proyectos de medio marino de la Asociación Chelonia, Sebastián Bitón, expondrá los avances en el estudio de dieta de tiburones pelágicos en curso basado en análisis estomacal en puertos españoles, así como la evaluación preliminar de los efectos repelentes de diferentes tipologías de imanes y anzuelos colocados en líneas de pesca.