Universidad de Sevilla. Oficina de sostenibilidad.

Un lugar en el mundo

Imágenes




18/10/2012



Un lugar en el mundo

La Cuenca Minera de Huelva apuesta ante la Unión Europea por su integración en la Red Mundial y Europea de Geoparque

La Cuenca Minera de Huelva, enclavada entre la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, espera noticias de la Unión Europea para recibir el sí definitivo a su integración en la Red Mundial y Europea de Geoparques. Creada en el año 2000, el objetivo de esta red es proteger el patrimonio geológico y promover el desarrollo sostenible de estos territorios.

 

Tras haber recibido, durante este verano, la visita de los auditores internacionales de la UNESCO, que comprobaron sobre el terreno la potencialidad de la comarca como geoparque, Milagros Pérez Villalba, técnico de geoparques de la Junta de Andalucía, asegura que “Riotinto tiene muchas posibilidades de ser incluida en esta red”.

 

Pérez Villalba afirma que “además del rico patrimonio geológico, Riotinto tiene mucho terreno ganado en cuanto a desarrollo turístico y organización del mismo”. Al frente de esta tarea se encuentra la Fundación Río Tinto, organización sin ánimo de lucro creada en 1992 y cuyo trabajo a lo largo de dos décadas ha terminado dando sus frutos: más de 75.000 visitas a sus instalaciones a lo largo del último año.

 

José María Mantecón, Director de Fundación, se muestra igual de seguro en cuanto a las posibilidades de la Cuenca Minera de Riotinto, ya que “cumple con los requisitos exigidos para conformar un geoparque”.

 

Para Mantecón, lo más importante es que se reconozca “el trabajo desarrollado durante estos últimos años para la Comarca Minera de Riotinto” y que “la recuperación del patrimonio minero-industrial tenga su recompensa”.

 

El reconocimiento de la Cuenca Minera de Huelva como geoparque supondría una mejora considerable de la protección y conservación del medioambiente de la zona y un importante reclamo turístico para las sietes localidades onubenses que conforman la cuenca (Zalamea la Real, El Campillo, Riotinto, Nerva, El Berrocal, El Madroño y Campofrío), donde el desempleo ronda el 50%.

 

De su designación se beneficiarían también otras localidades que integrarían el geoparque como Valverde del Camino, Niebla, Paterna del Campo, Villarrasa y La Palma del Condado.

Pepi Macías