Universidad de Sevilla. Oficina de sostenibilidad.

Plata para el Andalucía Team

Imágenes



Los nueve premios obtenidos por el Andalucía Team

Los nueve premios obtenidos por el Andalucía Team

03/10/2012



Plata para el Andalucía Team

El Patio 2.12 de la US gana el premio del público, el segundo puesto y otros siete premios en el Solar Decathlon Europe

 El Patio 2.12 no es particular. De hecho, los visitantes del Solar Decathlon Europe lo han hecho tan suyo que han terminado concediéndole el Premio del Público.

 

El Andalucía Team, coordinado por la Universidad de Sevilla, ha roto expectativas, ha competido con equipos universitarios de todo el mundo, se ha hecho con la plata y ha triunfado en las pruebas comunicación, eficiencia energética y balance de energía eléctrica… hasta sumar así un total de nueve galardones.

 

Javier Terrados, profesor de la US y coordinador de este equipo compuesto por miembros de las universidades de Málaga, Granada y Jaén, no oculta el enorme orgullo de haber llegado tan lejos gracias al esfuerzo común de las universidades y de la iniciativa privada.

 

“La crisis tiene unos efectos muy negativos, pero también tiene consecuencias positivas: nos hemos visto obligados a buscar financiación privada y, en ese sentido, nos hemos convertido en un ejemplo de transferencia tecnológica para la Universidad”, afirma Terrados.

 

El profesor de la US asegura que Patio 2.12 es “una reivindicación de la cultura mediterránea, con espacios muy rentables y versátiles, que se adaptan al clima sin tener que ser aclimatados. Se recupera algo muy nuestro, el patio, pero reinterpretado con una mirada moderna”.

 

Mientras otras viviendas tenían espacios 100% internos o externos, la construcción ideada por el Andalucia Team “va cambiando según la estación a través del patio. En verano se consigue sombreado y ventilación con la parra tecnológica y en invierno se acristala completamente y se abre al sol para conseguir efecto invernadero”. Además, el ‘efecto botijo’ permite enfriar la fachada de la vivienda con la evaporación del agua reciclada de la casa y aislar la casa de las altas temperaturas exteriores.

 

La mirada moderna al patio andaluz tradicional se hace patente en el abundante uso de nuevas tecnologías de construcción y en la domótica. El oro obtenido en eficiencia energética y balance de energía eléctrica hay que buscarlo en detalles como las placas solares que generan el triple de energía de lo que necesita, normalmente, una familia media.

 

Esa energía se guarda en baterías y un sofisticado sistema domótico complementa la eficiencia energética de la casa aclimatando cada módulo y aconsejando los momentos óptimos para poner en marcha los electrodomésticos.

 

Terrados subraya “la enorme satisfacción” que siente tras dos años de “mucho trabajo en los que no sabíamos si íbamos a llegar: hay proyectos de Italia y Holanda que se han quedado por el camino por falta de presupuesto”.

 

El profesor de la US asegura que el trabajo universitario también es esto: investigar a fondo perdido” y que eso también tiene su recompensa.  Como el hecho de que Patio 2.12 se transforme ahora en un centro de pruebas e investigación y que el Solar Decathlon se haya convertido en un trampolín profesional para unos estudiantes que han ganado  “experiencia y acreditación para su futuro profesional”. 

 

Alejandro Ávila Villares