Universidad de Sevilla. Oficina de sostenibilidad.

¡El Andalucia Team va a por todas!

Imágenes



El Andalucia Team celebra su victoria en la prueba de eficiencia energética

El Andalucia Team celebra su victoria en la prueba de eficiencia energética

28/09/2012



¡El Andalucia Team va a por todas!

El Patio 2.12 de la US vence en comunicación y eficiencia energética y lucha por el primer puesto del Solar Decathlon

Tras ganar las pruebas de comunicación y eficiencia energética, el Andalucía Team ha conseguido auparse hasta la segunda posición del Solar Decathlon Europe que se celebra durante estos días en Madrid.

 

A falta de dos días para que culmine la competición y a poquísimos puntos del equipo Rhone-Alpes, que encabeza el ránking con su casa Canopea, la prueba de innovación decidirá si el conjunto andaluz se hace con la victoria o la cede al equipo galo.

 

El Andalucía Team, liderado por Javier Terrados, profesor de la Universidad de Sevilla, e integrado por miembros de otras universidades andaluzas, ha apostado por una vivienda mediterránea capaz de autoabastecerse con energía solar y de incorporar todo tipo de avances de arquitectura sostenible.

 

Uno de los más llamativo es el ‘efecto botijo’ o de evapotranspiración de la fachada, que permite enfriar el exterior de la vivienda con la evaporación del agua reciclada de la casa.

 

Los integrantes del equipo han recubierto la pared exterior con una cámara de aire con cerámica por donde unos canales hacen circular el agua mediante la técnica del goteo. En invierno, en cambio, se interrumpe ese goteo y la cámara de aire permite mantener la temperatura del interior de la vivienda.

 

Otra de las grandes innovaciones del Patio 2.12 es su disposición en módulos alrededor de un patio interior que, para regular su temperatura, consta de un techo con dos capas: una de vidrio y otra de ‘parras artificiales’, que, combinadas, dejan pasar la luz, ventilan la estancia o mantienen la temperatura.

 

Además, los techos disponen de placas solares que generan el triple de energía de lo que necesita, normalmente, una familia media y guarda en baterías esa producción extra. Un sistema domótico complementa la eficiencia energética de la casa aclimatando cada módulo y aconsejando los momentos óptimos para poner en marcha los electrodomésticos.