Universidad de Sevilla. Oficina de sostenibilidad.

CONDUCCIÓN SOSTENIBLE

Leyenda



leyenda

CONDUCCIÓN SOSTENIBLE

TEMÁTICO 4. Cómo Reducir el consumo del coche

 

Si utilizas el coche como medio de transporte te conviene echarle un vistazo a las siguientes propuestas que te permitirán Reducir el consumo y el gasto de manera significativa.

¿SABÍAS QUE... un adecuado reglaje del motor y mantenimiento de la carburación y los filtros va a Reducir de manera significativa el consumo de combustible del vehículo?.

Y QUE... manteniendo una adecuada presión de aire y un correcto equilibrado en los neumáticos puedes aho- rrar hasta un 5% de combustible y evitar su desgaste prematuro?.

REEMPLAZA los neumáticos convencionales por los radiales de vida larga, son menos susceptibles de reventones, Reducen el rozamiento ahorrando combustible y a la larga ahorrarás dinero al tener periodos de sustitución más largos.

 

¿SABÍAS QUE... es necesario medio barril de petróleo para producir la goma necesaria para fabricar un solo neumático? ¿Cuántos coches hay?.. y cada uno con cuatro ruedas, bueno, más la de repuesto; ¡ah! más los cambios a lo largo de la vida útil de un coche (cada 15.000 – 30.000 km).

REEMPLAZA. Utiliza neumáticos con altos contenidos de goma Reciclada (en torno al 30%, al menos). La Recuperación de esta goma requiere un 70 % de energía menos en su fabricación.

 

¿SABÍAS QUE... el consumo de combustible en trayectos urbanos puede llegar a dispararse hasta los 20 litros/100 km?.

REEMPLAZA y REDUCE. Elimina la baca de transportes de equipaje si no vas a utilizarla. Incrementa el consumo entre un 2 y un 35%.

 

REEMPLAZA y REDUCE. Utiliza el aire acondicionado con responsabilidad. Puede incrementar el consumo de combustible hasta en un 25%.

 

REEMPLAZA. Conduce utilizando siempre las marchas más largas y con revoluciones lo más bajas posibles. Evita frenazos, aceleraciones bruscos y cambios de marchas innecesarios. Si no es necesario, no reduzcas de marchas al frenar; primero levanta el pie del acelerador con la marcha puesta y luego pisa el freno con suavidad.

 

¿SABÍAS QUE... el consumo de combustible aumenta en función de la velocidad al cuadrado?. Pasar de 10 a 120 km implica incrementar el consumo en un 20%.

REFLEXIONA, REEMPLAZA y REDUCE. En paradas de más de 2 minutos, apaga el motor. Usa el sentido común: ¡No te quedes con el coche encendido en la colas del aparcamiento!... ¡y menos aún con el aire acondicionado puesto! Date cuenta de que, en la mayoría de las ocasiones, vas a tardar más en esperar que quede una plaza libre, que en aparcar en un lugar algo más alejado y llegar caminando.