Universidad de Sevilla. Oficina de sostenibilidad.

Nuevos retos para el Medio Ambiente

Imágenes




05/06/2012



Nuevos retos para el Medio Ambiente

El director de la Oficina de Sostenibilidad de la US asegura que el Cambio Climático generará mayores desequilibrios sociales

“La incertidumbre es una margarita cuyos pétalos nunca se llegan a deshojar totalmente”. Enrique Figueroa,  director de la Oficina de Sostenibilidad de la US, ha citado hoy a Mario Vargas Llosa para subrayar la incertidumbre que genera el problema del Cambio Climático.


Lo ha hecho durante su conferencia Cambio Climático y Grandes Ciudades celebrada en la ETS de Ingeniería de la Edificación durante el Encuentro Local sobre Energía y Construcción Sostenible.


Figueroa ha destacado que “no sabemos realmente si existirá tal proceso a nuestra escala de percepción vital, si será gradual o súbito, ni si se lo daremos como herencia a nuestros descendientes, ni qué consecuencias reales traerá, ni a qué escala de tiempo”.


Según el director de la Oficina de Sostenibilidad, “la Antroposfera constituye hoy un subsistema del planeta con una gran capacidad para incidir en el funcionamiento de los demás subsistemas y, con ello, en la regulación del propio planeta”.


La Tecnosfera, que forma parte de la Antroposfera, es para unos la causa de todos los males y para otros “un punto de esperanza que nos hará recobrar el equilibrio perdido con el planeta y sus sistemas naturales”.


Sin embargo, el Catedrático de Ecología tiene mayor confianza en la “Noosfera, ese compartimento, específicamente humano, donde la mente podría ser la solución de todos los problemas. Una mente dirigida al bien común y a la bondad universal. Hoy evidencias numerosas acerca de que algo está pasando en la atmósfera”.


Figueroa ha subrayado que “no hay duda del incremento de los gases de Efecto Invernadero. No hay duda de que nosotros producimos el 70% de los mismos a nivel global”. En ese sentido, las grandes ciudades son “pródigas en la utilización de recursos y generosas en la generación de entropía y, normalmente, con ominosos desequilibrios internos, son causa del Cambio Climático y lo sufrirán”.


Asimismo, ha afirmado que el cambio climático “no lo sufrirán de igual modo todos sus habitantes, siempre hay una duda, o certeza, de que los que menos tiene que ver con el origen del Cambio Climático son los que más lo sufrirán. Es lo que tienen los procesos globales en un mundo con fuertes desequilibrios sociales y económicos”.


Figueroa ha destacado finalmente que “es preciso que las grandes ciudades se tomen en serio el Cambio Climático, o si quieren sus propias disfuncionalidades internas, y por ello deberíamos tener, en nuestras grandes ciudades, un Plan Estratégico de Lucha contra el Cambio Climático”.
Alejandro Ávila