Universidad de Sevilla. Oficina de sostenibilidad.

ENERGÍA ¿FRÍO O CALOR?

Leyenda



leyenda

ENERGÍA ¿FRÍO O CALOR?

MINIMIZA TU CONSUMO, NO DESPERDICIES ENERGÍA. SÉ EFICIENTE.

 

En los procesos de generación de energía se emiten inevitablemente contaminantes a la atmósfera, a pesar de los progresivos avances tecnológicos, por lo que es prioritario el esfuerzo de todos para Reducir el consumo energético que permita un uso más eficiente los recursos. Las propias empresas generadoras y comercializadoras de energía nos recomiendan encarecidamente un uso económico y eficiente.

 

TEMÁTICO 10. La lluvia ácida

Se constituyó en un problema ambiental de primer orden en los países industrializados, especialmente en la década de los setenta y ochenta. Está generada por la combinación de SO2 emitido fundamentalmente por la quema de com- bustibles fósiles. Al combinarse con el vapor de agua de la atmósfera forma H2SO4 (ácido sulfúrico) que al caer como “lluvia ácida” es el responsable de la destrucción de enormes superficies forestales y de la pérdida de biodiversidad, por la desaparición de hábitats como consecuencia de la acidificación del medio.

 

Los países del centro y norte de Europa y Norteamérica fueron los más afectados. Actualmente el mayor control por parte de estos países en sus emisiones de gases sulfurosos ha Reducido de manera importante el problema.

 

China y otros países del sudeste asiático en vías de desarrollo, están incrementando fuertemente el consumo de carbón para producir energía en centrales térmicas y están ahora empezando a sufrir las mismas consecuencias que Europa y Norteamérica hace un par de décadas. 

 

1. CRITERIOS GENERALES

 

IMPORTANTE. Como siempre empecemos por lo básico: ¡no dejes lu- ces o aparatos encendidos si no son necesarios o no los estás utilizando! ¡no uses el ascensor si eres joven y estás sano! A este respecto nos remiti- mos de nuevo a lo especificado en el módulo anterior “En la Universidad”.

 

REEMPLAZA y REDUCE. Evita en lo posible el uso de “ladrones” y alargaderas en las conexiones eléctricas. Disminuyen la eficiencia y aumentan el consumo.

AUTOABASTECIMIENTO POR ENERGÍA SOLAR

REFLEXIONA,REEMPLAZA y REDUCE. Infórmatedelasposibilidadesde integrar en tu vivienda las ventajas de la energía solar térmica o fotovoltaica.

 

¿SABÍAS QUE... la energía solar térmica puede abastecer de agua caliente y calefacción edificios enteros? Las inversiones están parcialmente subvencionadas y pueden amortizarse en 3 años de uso, siendo mucho mayor la vida media de las instalaciones y Reducido su mantenimiento.

 

- La energía fotovoltaica está aún en proceso de mejora de su eficiencia, pero las perspectivas de evolución de esta tecnología la convier- ten en una de las grandes alternativas de futuro.

 

2. CALEFACCIÓN Y REFRIGERACIÓN

 ¿SABÍAS QUE... la mayor parte del consumo eléctrico anual en una casa, entorno al 30-40%, se invierte en la calefacción? Merece la pena hacer un esfuerzo especial en este punto.

 

No olvides que, para terner una buena confortabilidad, tanto en verano como en invierno, con el mínimo consumo de energía, conviene que, en tu casa:

  -  Los elementos constructivos interiores, como los cerramientos de fachada, muros, tabiques, forjados,... tengan capacidad de almacenamiento de calor (en invierno) o frío (en verano), es decir, que tengan masa.

  -  El aislamiento térmico sea mayor del que es habitual en las construcciones modernas y que no dificulte la capacidad de almacenamiento térmico de los cerramientos de fachada.

¿SABÍAS QUE... aproximadamente el 80% del calor o refrigeración de una construcción se disipa por ventanas, paredes y techos.? Otro punto im- portante en que hacer mejoras.

 

REEMPLAZA. Siempre que sea posible, incorpora ventanas de doble acristalamiento.

 

  -  El problema es que las viviendas nos las dan hechas, pero en la ciudad de Sevilla se exige la certificación de eficiencia y ahorro en viviendas, a través de la Agencia de la Energía del Ayuntamiento de Sevilla, que va a tener una gran repercusión en nuestro modelo de ciudad, volviéndola más ahorrativa y efi- ciente.

 

• REFLEXIONA sobre si, en el caso de que tu vivienda tenga ventilación cruzada, protección solar mediante persianas y toldos, y suficientes aislamiento e inercia térmica, es realmente inevitable instalar aire acondi- cionado. Es posible que, si usas todo con inteligencia, te baste con un ventilador moderno.

¿SABÍAS QUE... entre 1973 y 1998, el suministro total de energía aumentó en un 57%? Cuanta más energía se dispo- ne, más energía se consume. La oferta no parece ser nunca suficiente. El incremento de nuestro consumo energético en los últimos años está por encima del incremento del producto interior bruto. 

 

REEMPLAZA y REPARA. Fundamental en este objetivo de aislamiento térmico del exterior puede ser el mantenimiento de los burletes en los cerramientos de puertas y ventanas.

 

REEMPLAZA y REDUCE. Existen otros elementos interiores y hábitos que nos van a proporcionar confortabilidad térmica:

 

      -  REEMPLAZA. Colocación de alfombras y moquetas en invierno. Se incrementa la confortabilidad al no sentir el suelo frío; pruébalo, Reducirás tu

pérdida de calor por los pies hacia el suelo y aumentarás el aislamiento.

 

      -  REEMPLAZA. En invierno baja las persianas y cierra las cortinas de las ventanas durante la noche, y al contrario durante el día para aprovechar la luz y el calor del sol al máximo.

 

    -  REEMPLAZA. En verano, lo mismo, pero en periodos diferentes: baja las persianas y cierra las cortinas cuando empieza a subir la temperatura al mediodía evitando el calentamiento de las estancias. Abre las ventanas cuando compruebes que el ambiente no es ya sofocante y mantenlas abiertas durante la noche para que la casa se refresque.

 

    - REEMPLAZA. En las ventanas y puertas donde bate directamente el sol es muy recomendable la colocación de toldos o persianas exteriores. Éstos crean un microclima más fresco. MEDIDA MUY RECOMENDABLE.

 

    - REEMPLAZA. Recuerda que durante las horas de mayor calor la temperatura en el exterior es siempre mucho más elevada que en el interior. ¡Abrir las ventanas no sirve de nada, más bien lo empeora todo! Si, aún así, tienes calor, utiliza primero los ventiladores, son recomendables los llamados “climatizadores naturales”. Si hemos seguido los consejos anteriores estarás a gusto a no ser que, debido al exceso de consumo energético (por ejemplo, el que tu puedes producir al abusar del aire acondicionado) el cambio climático se acelere... Sé responsable de tus actos.

 

 

COMPRA Y MANTENIMIENTO DEL AIRE ACONDICIONADO

 

- Se nos intenta convencer de que es IMPRESCINDIBLE. La propaganda es formidable, pero ejercita tu pensamiento crítico, y sé consciente de que los aparatos actuales lo que hacen es consumir mucha energía (incrementar la entropía), sacar el calor de un espacio cerrado arrojándolo a la calle o a un patio, y hacer ruido. Se nos intenta convencer de que es IMPRESCINDIBLE. La propaganda es formidable, pero ejercita tu pensamiento crítico, y sé consciente de que los aparatos actuales lo que hacen es consumir mucha energía (es decir,incrementar la entropía y reforzar el cambio climático), sacar el calor de un espacio cerrado arrojándolo a la calle o a un patio, aislarte y hacer ruido.

 

- Si no tienes más remedio o sucumbes a la publicidad:

      - Realiza un adecuado mantenimiento, limpia periódicamente los filtros y haz revisiones periódicas cada 2 ó 3 años.

      - No adquieras aparatos de segunda mano, consumen más.

      - Protege el aparato de la incidencia directa de los rayos de sol.

 

REEMPLAZA y REDUCE. Para calentar interiores es más eficiente utilizar procesos en los que se genera calor directamente, como son los calefactores de gas o la caldera de gas o gasóleo, que utilizar la electricidad.

  - No olvidemos que la mayor parte de la energía eléctrica en España (un 48% en 2003) procede de la combustión de combustibles fósiles en las centrales térmicas o de ciclo combinado (gas + fueloil). En el proceso de combustión para generar electricidad, transportarla y de nuevo generar calor a partir de ésta, se disipan grandes cantidades de energía (aproximadamente dos terceras partes de la original).

SISTEMAS DE CALEFACCIÓN CENTRALIZADA

 

- REEMPLAZA y REPARA. Purga periódicamente los conductos para eli- minar el aire que baja la eficiencia del sistema. Con un adecuado mantenimiento de las calderas y estufas se puede Reducir un 5% de su consumo.

 

- REEMPLAZA. Asegúrate de que muebles o cortinas no cubren los aparatos de calefacción.

 

REDUCE. Cierra las llaves de los radiadores de las habitaciones que no se utilizan.

 

REDUCE. Apaga la calefacción una hora antes de salir de casa o irte a la cama. Aprovecharás el calor de las paredes y ahorrarás energía. Una buena solución es instalar aparatos que acumulan calor durante la noche y lo liberan durante el día (requieren la contratación de una tarifa específica).

 

REDUCE. la calefacción centralizada es más eficiente y económica que la individual y además propicia tu acercamiento a los vecinos.

 

REEMPLAZA y REDUCE. Si debes recurrir a la electricidad utiliza radiadores mejor que calentadores de resistencia, son más eficientes. Una buena solución es instalar aparatos que acumulan calor durante la noche y lo liberan durante el día (requieren la contratación de una tarifa específica). Infórmate.

 

REEMPLAZA, REUTILIZA y REDUCE. No podemos olvidar los modernos sistemas de calefacción por biomasa (leña, principalmente) que no consumen combustibles fósiles. Los actuales modelos de chime- neas con puerta de cierre y tiro regulable tienen capacidad de calentar estancias relativamente grandes con consumos relativamente pequeños. Pueden ser una alternativa factible, especialmente en medios rurales en los que leña es un recurso cercano procedente de podas y desbroces del monte, que requiere menor gasto energético en su transporte. Infórmate.

 

• REFLEXIONA, REEMPLAZA y REDUCE. A veces decimos que hace frío en una estancia y comenzamos a poner la calefacción y los calentadores mientras estamos poco abrigados. ¿Has probado a ponerte un chaleco? Es un disparate estar en mangas de camisa cuando hace frío.

¿SABÍAS QUE... la confortabilidad es fácil de conseguir manteniendo la casa a no más de 19o C? Por cada grado de más consumirás un 5-6% de energía adicional.

 

- Lo mismo podemos decir de la refrigeración excesiva. ¿Quién no ha estado en pleno verano en una estancia con mucho frío en la que había que ponerse un chaleco?

Usa el sentido común, el pensamiento crítico... y la calefacción y refrigeración de modo racional. Sé responsable.