Universidad de Sevilla. Oficina de sostenibilidad.

EN EL BAÑO CUIDAMOS EL AGUA

Leyenda



leyenda

EN EL BAÑO CUIDAMOS EL AGUA

¿SABÍAS QUE... cada día mueren unas 30.000 personas por causa de enfermedades “hídricas”? La principal enferme- dad hídrica es no tener agua potable.

 

Y QUE... en los países en vías de desarrollo, el 80% de todas las enfermedades son de origen hídrico?

 

Y QUE... una cuarta parte de los niños que nacen en dichos países mueren antes de cumplir los cinco años, la gran ma- yoría por este tipo de enfermedades hídricas, es decir, por no tener agua potable?

 

REEMPLAZA y REDUCE. Al instalar grifería nueva, elige dispositivos que permitan regular de manera cómoda y efectiva el flujo de agua y la utilización de agua caliente. Algunos estudios han estimado que puedes ahorrar sendos porcentajes de entre un 6% y un 17% de agua y de energía,. HÁBITO MUY RENTABLE.

 

-  Como muchos hemos comprobado, en los monomandos más ortodoxos el control de ambos aspectos resulta dificultoso o ineficaz. Infórmate acerca de modelos más innovadores.

 

REEMPLAZA y REDUCE. Coloca en los grifos controladores o limitadores de caudal, y difusores. Reducen entre un 30-60% el consumo de agua. HÁBITO MUY RENTABLE.

¿SABÍAS QUE... un grifo abierto gasta entre 5 y 10 litros de agua en un minuto? Multiplica por todos los momentos en el día que los dejamos abiertos... ¡se pueden llegar a llenar varias bañeras!, y además es agua potable: costosa de alma- cenar, transportar, potabilizar y distribuir.

¿SABÍAS QUE... en el baño se gasta aproximadamente el 75% del agua que consumimos en casa?

 

¿SABÍAS QUE... de este 75% un 30% se gasta en la ducha y otro 40% se tira por el retrete? Merece la pena hacer un esfuerzo especial en estos puntos.

CONTADORES INDIVIDUALES DE AGUA

¿SABÍAS QUE... ha comprobado que la instalación de con- tadores de agua individualizados conlleva un ahorro de entre el 40 y el 60% del consumo? Infórmate sobre su instalación.

Los contadores de agua individualizados fomentan la eficiencia y el control del gasto y son, además, una importante herramienta en la concienciación y asi- milación de una nueva cultura del agua basada en el consumo responsable de un recurso muy valioso y, a la vez, muy escaso.

 

1. DUCHA Y BAÑERA

 

REEMPLAZA Y REDUCE. Dúchate en vez de bañarte. El consumo se Reducirá de 150-200 litros a unos de 30-40 litros en una ducha de unos 5 minutos.

¿SABÍAS QUE... bañarse más de una vez al día no sólo es un despilfarro, sino que podría ser perjudicial para la salud de tu piel?

REEMPLAZA Y REDUCE. En la ducha puedes Reducir el consumo de 15 o 25 litros hasta 10 litros por minuto colocando un ‘cabezal de bajo consumo’.... y no olvides cerrar el grifo mientras te enjabonas, ahorrarás hasta 20 litros/minuto.

 

-  REEMPLAZA. También puedes optar por cabezales con interruptores de flujo incorporados que permiten cortar el agua sin tener que tocar los grifos. Son especialmente útiles en casos de la tradicio- nal grifería bimando más incómodas de ajustar repetidamente la temperatura.

 

•  REUTILIZA el agua de la ducha o baño para el inodoro. También vale para regar las plantas. Puedes usar la bañera como elemento de ahorro en lugar de despilfarro.

 

2. INODORO

 

REEMPLAZA Y REDUCE. Si cambias la cisterna del inodoro, coloca una de cargas separadas o con posibilidad de interrumpirla según necesidades.

 

 

TRUCOS-CONSEJOS: Muchas de las cisternas más antiguas no disponen de estas medidas de ahorro, pero puede regu- larse su carga de manera artesanal:

• colocando sistemas de pesos que cierren el obturador al soltar el pulsador; o simplemente bajando el tirador (en los modelos de cisterna baja) o la palanca del tapón (en las cisternas altas más antiguas; si llegas con la mano, claro).

• incorporar recipientes (botellas) llenos de agua en la cisterna que permiten ajustar el volumen de descarga, frecuentemente sobreestimado, a las necesidades reales. Así, cada vez que la uses ahorrarás su equivalente en agua potable.

IMPORTANTE: Asegúrate de que, en ningún caso, se afecta o bloquea el mecanismo de descarga.

¿SABÍAS QUE... Un inodoro con fugas puede llegar a despilfarrar hasta 200.000 litros al año? REPÁRALO.

 

¿SABÍAS QUE... Los productos para dar “aroma” y color al agua que se descarga de la cisterna son contaminantes?

 

REEMPLAZA. Elimina los “ambientadores” de la cisterna, son contaminantes. Utiliza ambientadores naturales a base de “planta seca” o esencias de plantas aromáticas, que incluso puedes fabricar tú mismo. Como siempre, infórmate en la herboristería o droguería de tu barrio.

 

RECHAZA y REEMPLAZA. No tires compresas, tampones y otros residuos del baño ya que pueden llegar a obturar los desagües y filtros, encareciendo, además, la depuración.