Universidad de Sevilla. Oficina de sostenibilidad.

Dos linces mueren atropellados

Imágenes



Lince ibrico

Lince ibrico

16/05/2012



Dos linces mueren atropellados

Las hembras han sido encontradas muertas junto a sendas carreteras de las zonas de Guadalmellato y Doñana

Técnicos del Proyecto Life-Lince de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente han localizado el cadáver de un lince atropellado en el kilómetro 5,7 de la carretera A-3001 (Adamuz-Ovejo) en la provincia de Córdoba.

El ejemplar fue encontrado por un particular que avisó a la oficina de los Agentes de Medio Ambiente. En este caso, se trata de una hembra nacida en el Centro de Cría de La Olivilla en Jaén, que había sido liberada en la zona de reintroducción de Guadalmellato dentro del programa de reintroducción de la especie.

En 2012 se han liberado un total de seis ejemplares, todos ellos nacidos en cautividad. Hasta el momento, y tras varios meses de haber sido liberados, todos se han adaptado a su vida en libertad. El ejemplar atropellado, Híades, había sido la última en ser liberada.


En la actualidad, en las dos poblaciones reintroducidas de Guadalmellato y Guarrizas, ambas en la Sierra Morena andaluza, se ha constatado la reproducción esta temporada, lo que demuestra su adaptación al medio natural.

Por otra parte, ayer apareció muerto otro ejemplar de lince ibérico en Doñana, en el término municipal de Bollullos del Condado, en la carretera nacional A-49. Se trata de una hembra de un año de edad, presumiblemente atropellada, pero que dado el avanzado estado de descomposición es necesaria la necropsia para asegurar la causa.


La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente ha solicitado a la dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento una reunión de trabajo junto con los técnicos del Life-Lince para estudiar la permeabilidad de dicha carretera.

Ambos atropellos coinciden con la época de expansión de la especie en primavera para buscar nuevos territorios. Los dos cadáveres de lince han sido trasladados al Centro de Análisis y Diagnóstico (CAD) de la Junta de Andalucía, con sede en Málaga, para realizar el estudio que permita determinar las posibles causas de muerte.