Universidad de Sevilla. Oficina de sostenibilidad.

Sostenibilidad en onda universitaria

Imágenes



Cartel de Recapacicla en la Semana Verde de la US. Alejandro vila

Cartel de Recapacicla en la Semana Verde de la US. Alejandro vila

10/05/2012



Sostenibilidad en onda universitaria

Figueroa destaca en ABC Radio la importancia de las políticas sostenibles de la US por motivos éticos y económicos

 

Enrique Figueroa, director de la Oficina de Sostenibilidad de la US, destacó ayer en una entrevista concedida a ABC Radio que la política de sostenibilidad de la Universidad no solo es importante por “ética global, sino también por economía local”.

 

Figueroa subrayó así que “en estos tiempos de restricciones, aplicar el principio de sostenibilidad beneficia al planeta y a la economía local” y que ese principio “nos permite ahorrar dinero: es importante cambiar el comportamiento de la gente y la manera de construir para, por ejemplo, ahorrar en consumo de luz”.

 

De ese modo, el Catedrático de Ecología incidió en la importancia de iniciativas como la Semana Verde organizada por la Consejería de Medio Ambiente y la US, en colaboración con la FAMP, Ecoembres y Ecovidrio, para “hacer ver a la comunidad universitaria y la ciudadanía en general la importancia del reciclado”.

 

El director de la Oficina de Sostenibilidad incidió en la creatividad y alta participación en todas las actividades que se están llevando a cabo. El catedrático de la US calificó así la Semana Verde de “gran éxito” y estimó que “moverá con total seguridad a más de 1000 estudiantes”.

 

Figueroa aprovechó la ocasión divulgar uno de los proyectos estrellas de la US en materia de sostenibilidad: la lucha contra el cambio climático a través de las zonas verdes del campus. El estudio de la Oficina de Sostenibilidad se propone “cuantificar la cantidad de carbono que absorben los árboles de la Universidad para compensar sus emisiones con la captación que realiza el sistema verde”.

 

Figueroa destacó además la labor de concienciación ambiental que se lleva a cabo a través del Portal de Sostenibilidad de la US, así como los grandes avances que se están dando en el terreno de la biodiversidad.

 

En ese sentido, subrayó que se están “poniendo cajas nidos de rapaces para incrementar su número”, ayudando así a “la limitación de las poblaciones de palomas. El control biológico es barato, ecológico y favorece el incremento de rapaces”. La Guía de Aves de la Universidad de Sevilla recoge hasta 40 tipos de aves que pueblan los árboles y cielos de la US.

Alejandro Ávila