Universidad de Sevilla. Oficina de sostenibilidad.

El ‘fracking' también perjudica la salud

Imágenes



'Fracking' en Reino Unido

'Fracking' en Reino Unido

24/04/2012



El ‘fracking' también perjudica la salud

Una coalición de ONG ambientales y de salud pide a los estados de la Unión Europea que prohíban la fractura hidráulica

Una coalición de ONG ambientales y de salud ha advertido hoy al Parlamento Europeo que la fractura hidráulica (’fracking’) de gas de esquisto representa un peligroso experimento para la salud humana y el medio ambiente.


La advertencia se produce tras la publicación del borrador de un informe sobre el gas de esquisto, presentado por el eurodiputado Boguslaw Sonik a la comisión parlamentaria de trabajo sobre el Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria el pasado 11 de abril. El borrador, que promueve la expansión del gas de esquisto en Europa, se presentará ante la Comisión de Medio Ambiente de mañana.

 

Este documento influirá en el posicionamiento de Europa respecto al gas de esquisto, un hecho que podría encaminar la política energética de Europa en una dirección completamente equivocada. El informe ignora los riesgos y los impactos negativos del ‘fracking’ a la par que defiende los intereses de la industria.

 

Héctor de Prado, responsable de cambio climático y Energía de Amigos de la Tierra señaló que “Europa (y España) no debe caer en la trampa del gas de esquisto – es una amenaza tanto para la salud de las comunidades locales como para el medioambiente. Además mantiene nuestra nefasta dependencia de los combustibles fósiles y socava el desarrollo de las energías renovables”.

 

Explotar el gas de esquisto en Europa hará aumentar las emisiones de gases de efecto invernadero y perpetuará la dependencia de los combustibles fósiles. Por si fuera poco, las lagunas en la legislación europea permiten a las empresas mantener en secreto el cocktail químico utilizado en el proceso de fractura hidráulica, con lo cual se vuelve imposible evaluar todos los riesgos ambientales y de salud, según señala Amigos de la Tierra.