Universidad de Sevilla. Oficina de sostenibilidad.

La Flecha señala a la retama

Imágenes



Flecha Litoral de El Rompido

Flecha Litoral de El Rompido

17/04/2012



La Flecha señala a la retama

Científicos de la Universidad de Sevilla investigan la aparición de esta especie en el sistema dunar del Paraje Natural onubense

La Flecha Litoral de El Rompido es una formación arenosa situada en el municipio de Lepe (Huelva).  Está bañada por el Océano Atlántico y gran parte de ella está incluida en el Paraje Natural Marismas del Río Piedras y Flecha de El Rompido. Esta barra litoral de unos 12 km de largo y 300 - 700 m de ancho es muy activa, creciendo continuamente por adición de depósitos arenosos (42 metros/año desde 1956 a 2001). Aunque existen otros hábitats en ella, principalmente está formada por un gran sistema dunar con 360 hectáreas de dunas.

 

Los estudios de tres científicos de la Universidad de Sevilla han desvelado un extraño comportamiento invasivo en una especie nativa de la zona, la retama blanca (Retama monosperma), y de ellos se derivan los datos y conclusiones aquí expuestos. En dichos estudios se han descrito 220 especies de plantas, de las cuales más del 80% son de dunas (Muñoz Vallés et al., 2009). Hay 9 tipos de hábitats presentes en la Directiva Hábitat europea y 16 especies/subespecies amenazadas y/o protegidas, como el tomillo carnoso (Thymus carnosus) que es un pequeño arbusto endémico del suroeste de la Península Ibérica en peligro de extinción en España donde sólo se encuentra en el litoral occidental onubense y cuya principal población está, precisamente, en la Flecha.
Jesús Palacios

 

Sigue leyendo en Los porqués de la naturaleza