Universidad de Sevilla. Oficina de sostenibilidad.

Navidades perrunas

Imágenes



'El Cuarto Hocico' al completo

'El Cuarto Hocico' al completo

16/12/2011



Navidades perrunas

Los niños de ‘El Cuarto Hocico’ lanzan una campaña navideña para promover la adopción de mascotas en vez de su compra

‘Pueblo libre de circos con animales’. Esta señal de tráfico no existe todavía, pero quién sabe hasta dónde pueden llegar los chavales de El Cuarto Hocico. De momento, han movilizado a niños de toda España para cantar sus propios villancicos perrunos.

Psicoanalistas de gatos, rehabilitadores de animales salvajes, adiestradores de gorriones, terapeutas de gorrinos, decoradores de interiores de casetas de perro… Estos chicos de Muel (Zaragoza) no son para tomárselos a broma… o sí. Con muchos ingredientes, humor incluido, han creado una protectora de animales virtual y han conseguido que Muel sea declarado “pueblo libre de circos con animales”.

César Bona, el maestro impulsor de la iniciativa, aclara que todo empezó con la llegada de un circo al pueblo: “los niños estaban en el recreo, vino gente de un circo, le dieron panfletos y trajeron una serpiente para que la tocaran”.  Bona cuenta que, cuando los niños volvieron a clase, les invitó a que investigaran si “los animales del circo viven con alegría” y los niños descubrieron “vídeos en los que se veía que los animales no son tratados como deberían”.

A partir de ahí, la iniciativa empezó a rodar sola, gracias, en buena medida, a un profesor que considera que “sacarlos de los libros es muy importante”. Los doce chicos pidieron cita con el alcalde y crearon su, ya célebre, protectora de animales virtual, donde cuentan sus experiencias y hablan de mitología, fotografía, poesía, historia y realidades relacionadas con los animales. “Es un trabajo que está despertando su conciencia y les estimula la empatía”, asegura César con orgullo.

Tras haber recibido todo tipo de premios y reconocimientos, incluido el Primer Premio Nacional de Ecoiniciativas a mano de la célebre primatóloga y activista Jane Goodall, los chicos no han querido quedarse, ni mucho menos, en la realidad virtual y han seguido trabajando en el mundo real. No sólo le buscan dueño a los perros o gatos que encuentran abandonados, sino que han iniciado una campaña de navidad para “fomentar la adopción frente a la compra de animales como peluches”, ya que, meses después, muchos de estos ‘regalos navideños’ terminan abandonados de cualquier modo.

Por eso, el Cuarto Hocico ha convocado para la ocasión un concurso de carteles y concentraciones en toda España el día 17 de diciembre para cantar “villancicos perrunos” que ellos mismos han creado.

El Instituto Jane Goodall ha apoyado la iniciativa y, desde allí, no escatiman en elogios para referirse a El Cuarto Hocico. Carme Esquerdo, coordinadora de programas de del IJG en España, asegura que “es increíble lo que están haciendo, el entusiasmo que contagian”. Para Esquerdo, se trata de un proyecto muy especial, porque “son niños, que se están formando como personitas y forzando cambios”.

Por esa razón, los han integrado en la red de ‘Roots and Shoots’, ya que “es muy importante la colaboración entre grupos”. Carme considera que hay muchísimos puntos de conexión entre el proyecto Cuarto Hocico y el programa Roots & Shoots: “el aprendizaje activo, la preocupación por los seres vivos del entorno, la intención de mejorar  la vida de los perritos, los gatitos y también de la gente y el medio ambiente”.

Los niños cantarán en nuestras plazas para recordarnos, una vez más, que ‘él nunca lo haría’.

Alejandro Ávila