Universidad de Sevilla. Oficina de sostenibilidad.

Reduce, reutiliza, recicla y... reflexiona

Imágenes



Separacin de residuos en la Universidad de Sevilla

Separacin de residuos en la Universidad de Sevilla

13/12/2011



Reduce, reutiliza, recicla y... reflexiona

Bajo el lema ‘Antes de nada, recapacicla’,  el gobierno andaluz lanza una campaña para promover el consumo responsable

Reducir, reciclar, reutilizar… y recapacitar. En 2009, el 61% de los más de 4,28 millones de toneladas de residuos generados en Andalucía se gestionó en plantas de recuperación; el 32% se tiró directamente en vertederos y sólo el 7% se recogió selectivamente. Ante estos datos, toca reflexionar y actuar.
 

Con ese objetivo, el gobierno andaluz presentó ayer la campaña  ‘Antes de nada, RECAPACICLA’, cuyo fin es potenciar la prevención, la reutilización y el reciclaje de residuos. La Junta ha puesto en marcha esta campaña de comunicación y sensibilización ciudadana con la que quiere hacer llegar a la sociedad andaluza la necesidad de prevenir y minimizar la generación de residuos urbanos; así como fomentar formas de consumo responsable, insistiendo en la elección de la compra y dando alternativas al consumo de productos con envases o embalajes recuperables.
 

Con esta iniciativa, dirigida a la ciudadanía en general y a las empresas en particular, la Junta persigue a través de las denominadas ‘Tres R’ reducir la producción de residuos en origen, reciclar lo recogido y reutilizar y revalorizar el resto. En este sentido, se pretende concienciar a los andaluces de la necesidad de reutilizar materiales antes de desecharlos y reforzar el hábito de la separación de residuos en todos los ámbitos de la vida cotidiana y en los lugares de especial afluencia pública, para garantizar así su adecuada gestión.
 

De este modo, la campaña promueve la reducción y el reciclaje de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, pilas botón, vidrio, papel y cartón o envases, los cuales deberán depositarse en sus contenedores correspondientes, puntos limpios o utilizando los servicios de recogida municipales. Con esta iniciativa se quiere concienciar también a los ciudadanos para que reduzcan el consumo de bolsas de plástico de un solo uso, para evitar los problemas ambientales de contaminación y el deterioro paisajístico que generan.
 

Para ello, la Consejería está distribuyendo material divulgativo (folletos, bolsas y camisetas) y emitiendo anuncios para reforzar conductas de consumo responsable en los distintos medios de comunicación y en las redes sociales Facebook y Tuenti. De igual forma la campaña aglutina un programa de educación ambiental sobre residuos y reciclaje dirigido, entre otros sectores sociales, a la comunidad educativa a través del Programa Aldea.  De esta manera, se ha organizado un programa de visitas concertadas para escolares a las plantas de reciclado de residuos.
 

Además, un autobús itinerante recorrerá distintas ciudades y pueblos de Andalucía con una exposición informativa para concienciar a la población en general de los beneficios que conlleva una buena gestión de los residuos y promover comportamientos respetuosos con el medio ambiente.
 

En la actualidad Andalucía cuenta con un Plan Director Territorial de Gestión de Residuos no Peligrosos de Andalucía 2010-2019, que recoge la nueva estrategia de la Administración autonómica para completar las infraestructuras de tratamiento, reciclaje y valorización. El anterior Plan Director de Gestión de Residuos Urbanos, desarrollado hasta 2008, se saldó con la dotación de un total de 124 infraestructuras de gestión, frente a las 115 inicialmente previstas. De ellas, 23 son plantas de recuperación y compostaje con vertederos de apoyo; 29 plantas de clasificación; 61 estaciones de transferencia, y 11 vertederos. A estas instalaciones se suma una red de 126 ‘puntos limpios’.