Universidad de Sevilla. Oficina de sostenibilidad.

Con luz comprometida

Imágenes



Cmo iluminas tu Navidad?

Cmo iluminas tu Navidad?

07/12/2011



Con luz comprometida

La Consejería de Medio Ambiente lanza diez propuestas para que la iluminación navideña sea más sostenible

El alumbrado marca la inminente llegada de la Navidad y durante unas semanas, niños y mayores disfrutan del cálido color que estas luces proporcionan a nuestras calles.

La Consejería de Medio Ambiente ha lanzado para estas fechas tan especiales un decálogo para que la iluminación navideña sea más sostenible. Medio Ambiente advierte que algunas de estas instalaciones son de “elevada potencia” y carecen de “control del flujo luminoso” y que eso incrementa tanto el consumo energético, como las emisiones de contaminantes a la atmósfera.

La Consejería aclara que es muy sencillo contribuir a una mayor eficiencia de dicha iluminación y reducir así tanto el consumo energético, como el coste económico.

El gobierno autonómico propone a los ayuntamientos, que son los organismos competentes en esta materia, una serie de medidas para reducir la contaminación lumínica y el consumo eléctrico. De este modo, propone “ajustar el horario del encendido a las horas de mayor tránsito de personas”, así como “reducir el número de días de encendido del alumbrado navideño” y recomienda “no encenderlo antes del mes de diciembre y apagarlo el seis de enero”.

Asimismo, se recomienda “disminuir al mínimo posible la potencia y el flujo luminoso instalados” y no superar “los valores límite de potencia máxima”. Se aconseja también el uso de “fluorescentes compactos de colores de luz cálidos” o “alternativas de eficiencia superior” como minilámparas, microlámapras, hilos luminosos, fibra óptica, holografías o LED.

Otro consejo es instalar una “pantalla superior” para que la iluminación no se disipe hacia el cielo, así como considerar “elementos decorativos tradicionales sin iluminación”. La Consejería propone también la utilización de lámparas rojizas o amarillas para disminuir “el alcance de la contaminación lumínica”.

Por último, se recuerda que “no todas las calles y barrios precisan el mismo nivel de iluminación” y se aconseja “concretar los objetos que pretendemos destacar, a fin de evitar toda intrusión lumínica”.