Universidad de Sevilla. Oficina de sostenibilidad.

¿Sostenibles o no?

Imágenes



Evaluación de las políticas universitarias de sostenibilidad

Evaluación de las políticas universitarias de sostenibilidad

28/11/2011



¿Sostenibles o no?

Las universidades españolas cuentan ya con una herramienta para valorar su grado de compromiso con el medio ambiente

Las universidades españolas cuentan ya con una herramienta para evaluar si van por el camino de la sostenibilidad o no.

El proyecto, desarrollado por cinco universidades españolas (Universidad Autónoma de Madrid, Universidad Autónoma de Barcelona, Universidad Carlos III, Universidad Miguel Hernández y Universidad de Santiago de Compostela), es “un instrumento de mejora, eficaz y potente, que hay que seguir desarrollando”, según el profesor de la Universitat Autònoma de Barcelona, Pere Ysern.

Con el objetivo de fortalecer las políticas de sostenibilidad, se ha creado un sistema de 199 indicadores estructurados en áreas de organización, docencia e investigación y gestión ambiental, que trata de “consolidar un instrumento para que eso se haga después y la universidad pueda mejorar su sistema de gestión ambiental”.

Dos de sus desarrolladores, Noelia López y David Alba, han destacado la “amplia participación” de nada menos que 31 universidades. Tras analizar los datos, ha quedado claro que, en materia de sostenibilidad, la participación y la docencia logran una valoración muy alta, mientras que las notas más bajas se obtienen en responsabilidad social.

Los investigadores concluyen que hay una amplia concienciación y sensibilización de la comunidad universitaria, que la crisis económica está influyendo en la toma de medidas de sostenibilidad, que es necesario planificar las actuaciones y que exista una planificación interna y externa y que el campus de excelencia es una oportunidad de implementar la sostenibilidad en las universidades.