Universidad de Sevilla. Oficina de sostenibilidad.

Compromiso con la sostenibilidad

Imágenes



Ángel de la Fama. José Luis López

Ángel de la Fama. José Luis López

24/11/2011



Compromiso con la sostenibilidad

La US acoge el encuentro nacional de universidades para el fomento del desarrollo sostenible y la calidad ambiental

Un firme compromiso con el desarrollo sostenible. Con ese objetivo, las universidades españolas celebrarán en Sevilla un seminario durante los días 28 y 29 de noviembre. El grupo de trabajo para la Calidad ambiental, el Desarrollo Sostenible y de Prevención de riesgos (CADEP) de la Conferencia de Rectores (CRUE) afronta en la Universidad de Sevilla los nuevos retos de la universidad “en la difusión y aplicación de posibles soluciones y alternativas a los problemas ambientales”.

La inauguración del seminario correrá cargo del Rector de la Universidad de Sevilla, Joaquín Luque, Mercedes Chacón, Directora General de Formación y Orientación Universitaria del Ministerio de Educación, y Ana Mª Geli , Rectora de la Universidad de Girona y presidenta de la Comisión Sectorial de la CRUE sobre Calidad Ambiental, Desarrollo Sostenible y Prevención de Riesgos (CADEP).

Con el atractivo título "la integración de la Sostenibilidad en el ADN de las universidades", Daniella Tilbury, directora de Sostenibilidad de la University of Gloucestershire (UK) y miembro de la UNESCO, se encargará de ofrecer la implantación de medidas sostenibles en los centros de educación superior.

Por su parte, Margarita Barañano, Coordinadora de la Comisión y Representante de la Secretaría General de Universidades del Ministerio de Educación, presentará el documento "La Responsabilidad Social de la Universidad y el Desarrollo Sostenible".


Las jornadas continuarán durante la tarde del lunes “abriendo caminos hacia la Sostenibilidad de las Universidades Españolas”, ciclo en el que se presentará la memoria CADEP y el nuevo acuerdo de prevención de riesgos laborales en las universidades, aparte de analizar el fomento del reciclaje y el uso de la bicicleta en entornos universitarios.


De acuerdo con los objetivos generales del Seminario, la Universidad de Sevilla quiere que el evento sea un ejemplo de sostenibilidad y ha tenido en cuenta criterios sostenibles para minimizar su impacto ambiental.

Entre esas medidas cabe destacar el contrato de un catering, cuyo objetivo social es la inserción laboral de personas con discapacidad, además de emplear productos de comercio justo y ecológico.


Asimismo, el personal implicado en la ejecución del seminario está formado en sostenibilidad y se ha prestado una especial atención a la igualdad de género.

En materia de comunicación, se usarán las nuevas tecnologías para la difusión, información y gestión de las inscripciones, minimizando del uso de papel y empleando, cuando sea necesario, papel reciclado o de procedencia ecológica.

En materia de movilidad se ha optado por ofrecer alojamientos cercanos a la sede para que se pueda llegar a pie, así como fomentar el uso de transporte público, mientras que en materia de residuos, el objetivo es minimizar su generación, reciclar el material sobrante e instalar puntos de recogida selectiva de residuos.