Universidad de Sevilla. Oficina de sostenibilidad.

¿La ciudad más contaminada?

Imágenes



La lechuza nos observa, inteligente, en la noche. Símbolo de sabiduría y precaución. Nos avisa

La lechuza nos observa, inteligente, en la noche. Símbolo de sabiduría y precaución. Nos avisa

29/09/2011



¿La ciudad más contaminada?

¿Sevilla es la ciudad con mayor polución de España? ‘La Voz de Alerta’ lanza una mirada crítica y suspicaz a la noticia

La Voz de Alerta, siempre atenta a las grandes noticias, ha leído que Sevilla es una de las ciudades más contaminadas de España. Nuestra sabia lechuza ha leído en la prensa que un informe de la Organización Mundial de la Salud (con datos de 2008) revela que la capital andaluza supera los niveles saludables de contaminación por partículas PM10 (partículas mayores de diez micras).
 

A nuestra suspicaz ave nocturna le resulta difícil de creer lo que lee. Ella sabe que Sevilla es una ciudad sin apenas industrias contaminantes y donde la calefacción que genera partículas es inexistente.


A La Voz de Alerta le gusta mucho sobrevolar la ciudad y ha sido testigo de los cambios positivos que ha vivido Sevilla y la fuerte apuesta que se ha hecho en movilidad sostenible y energías alternativas, donde ha sido pionera en materia normativa.
 

Desde 2008 hasta la actualidad, La Voz de Alerta ha visto los pasos de gigante que Sevilla ha dado para convertirse en una ciudad más saludable y sostenible: peatonalización, plan centro, carril bici, préstamo de bicicletas urbanas, tranvía, metro, incremento de zonas verdes…
 

Todas estas acciones conducen a una eliminación de partículas de la atmósfera. La Voz de Alerta cree, por tanto, que la información recibida en los medios no dice ni cómo, ni dónde, ni cuándo se tomaron esas medidas. Eso hace difícil su interpretación y, por tanto, hay que tomar los datos con mucha cautela.
 

En cualquier caso, nuestra sabia lechuza cree que los nuevos gestores municipales de la ciudad deben proseguir y profundizar en las líneas iniciadas en sostenibilidad y medio ambiente. Las asociaciones de peatones y ciclistas ya han mostrado su enorme descontento con la eliminación del Plan Centro (cuya aprobación contó con un gran consenso) y lo han demostrado con acciones reivindicativas durante la semana de la movilidad. El nuevo ayuntamiento de la ciudad de Sevilla debe ser sensible a estas reivindicaciones ciudadanas y establecer cauces de comunicación con ellos, ya que buscan una ciudad más sana y habitable.
 

Gestores y ciudadanos deben caminar juntos en la búsqueda de la sostenibilidad urbana: La Voz de Alerta quiere creer que las malas noticias de la OMS sólo son cosas del pasado.