Universidad de Sevilla. Oficina de sostenibilidad.

Ponle rumbo a tu salud

Imágenes



El petirrojo, sencillo y hermoso, nos observa desde la intimidad del soto

El petirrojo, sencillo y hermoso, nos observa desde la intimidad del soto

19/09/2011



Ponle rumbo a tu salud

‘Pajarito de Soto’ ya sabe cómo combatir la ‘depresión del lunes’: ¡con una bicicleta y muchas ganas de pedalear!

Volver al trabajo después de un largo y placentero fin de semana sume a más de uno en la temida ‘depresión del lunes’. Pajarito de Soto es uno de ellos: ha pasado todo el fin de semana de excursión con sus primos y ahora se encuentra algo mustio en su rama del campus.
 

Sin embargo, Pajarito es un animalito optimista al que le gusta buscarle el lado positivo a todo. Nuestro pequeño petirrojo se ha enterado de que Europa celebra su semana de la movilidad y quiere saber si montar en bicicleta es tan saludable como dicen.
 

A Pajarito le ha encantado enterarse de que con la bici puedes “decirle adiós a tus preocupaciones”. ¿Cómo es eso posible? Pues porque el cerebro se oxigena más y puedes pensar con más facilidad, aparte de que tu cuerpo segrega “hormonas de la felicidad” que te generan una enorme sensación de bienestar.
 

Pajarito de Soto, que es un auténtico ratón de biblioteca, ha leído también que la bicicleta tienes efectos que van “directos a tu corazón”. El ritmo cardiaco máximo aumenta, tu presión arterial disminuye y se reduce así el riesgo de infarto: tu corazón se hace más grande y saludable.
 

Nuestro Robin de los Bosques sabe que muchos de nosotros pasamos muchas horas delante del ordenador y que al final nos termina doliendo la espalda una barbaridad. Resulta que precisamente la bicicleta es un gran remedio contra este problema, ya que la postura en el sillín y el pedaleo refuerzan nuestros músculos lumbares y abdominales.
 

Por si todo esto fuera poco, moverse en bicicleta nos permite hacer ejercicio, mejorando así nuestro tono muscular general, protegiendo nuestras articulaciones, además de aumentar nuestra capacidad pulmonar y ayudarnos a perder peso: el pedal nos ayuda a eliminar todas esas grasas tan perjudiciales para nuestro organismo.
 

A los finos oídos de Pajarito de Soto han llegado también noticias de un doctor alemán, el señor Froböse, que afirma que montar en bicicleta potencia nuestro sistema inmunológico o, como dice el propio doctor, la bicicleta es buena “para las personas que sufren algún proceso canceroso. Es como si las células que se encargan de la defensa del cuerpo, que estaban dormidas, despertaran mediante el pedaleo de un prolongado letargo".
 

Después de haberse enterado de tantas cosas, nuestro petirrojo estaría encantando de tener las patitas un poco más largas para poder montar en bici. Bueno, la verdad es que no le importa demasiado... se alegra muchísimo de que una máquina tan sencilla como la bicicleta sea tan saludable para sus amigos los humanos.