Universidad de Sevilla. Oficina de sostenibilidad.

Una semana sin malos humos

Imágenes



La bicicleta es sana, ecolgica y econmica. Manu Trillo

La bicicleta es sana, ecolgica y econmica. Manu Trillo

14/09/2011



Una semana sin malos humos

Europa celebra su semana de la movilidad sostenible… ¿El objetivo? Reducir el uso del coche y frenar el cambio climático

Moverse de un modo económico, saludable y ecológico: ése es el objetivo. Desde hace una década, la Semana Europea de la Movilidad, que se celebra del 16 al 22 de septiembre, ha conseguido llegar a cerca de 220 millones de personas para que usen los medios de trasporte de un modo racional y sostenible.

 

Con el lema de este año, “Desplázate de forma eficiente: ¡mejora tu movilidad!”, se vuelve a poner el dedo en la llaga: hay que reducir el “creciente volumen de viajes en vehículos privados”. ¿Por qué? El sector del transporte es el mayor consumidor de energía de Europa y el único cuyo consumo energético sigue creciendo… un sector que depende, en un altísimo porcentaje, de una energía tan contaminante, y responsable del cambio climático, como el petróleo.

 

La iniciativa 20-20-20 de la Unión Europea tiene como objetivo que, en el año 2020, se reduzcan un 20% las emisiones de gases de efecto invernadero, la eficiencia energética aumente un 20% y las energías renovables conformen el 20% del consumo total de energía.

 

Según los cálculos del organismo europeo, la UE tendría que reducir sus emisiones en un 80-95% (respecto a 1990): sería el único modo de contener el cambio climático por debajo de un incremento global de 2ºC.

 

En cambio, si se mantiene el escenario actual, la dependencia del petróleo del sector transporte será de alrededor del 90% en el 2050. Además las emisiones de CO2 procedentes del transporte estarán un tercio más altas que su nivel en 1990 y los gastos derivados de la congestión se elevarán un 50% en el año 2050.

 

Por tanto, reducir el consumo de energía del sector transporte resulta crucial para luchar contra el cambio climático.

 

¿Está en manos de los ciudadanos alcanzar dicho cambio? La bicicleta, el transporte público o caminar son medios de transporte alternativos al vehículo privado que ayudan a reducir nuestro impacto diario sobre el medio ambiente y a cumplir los objetivos europeos para frenar el inminente cambio climático.

 

Del 16 al 22 de septiembre, la ciudad de Sevilla celebrará actividades por toda la ciudad para “promover un modelo de movilidad sostenible a través de un transporte moderno e intermodal, la descongestión del tráfico y el uso de los espacios y vías públicas en pos del disfrute de los ciudadanos”.

 

Hasta el 15 de septiembre es posible inscribirse en cursos de conducción eficiente, talleres para mejorar la conducción o reparar la bicicleta, así como jornadas sobre movilidad sostenible o itinerarios en bicicleta para “descubrir los fósiles de los monumentos”.