Universidad de Sevilla. Oficina de sostenibilidad.

Carmen Santos Lobatón

Imágenes



Carmen Santos en el laboratorio

Carmen Santos en el laboratorio

22/07/2011



Carmen Santos Lobatón

“La agricultura sostenible no es ruinosa para el bolsillo ni para el medio ambiente”

CENTRO
Facultad de Biología
FUNCIÓN
Profesora de Nematología Aplicada


 El laboratorio de María del Carmen Santos Lobatón esconde todo tipo de sorpresas: desde microscópicos nematodos (gusanos redondos) moviéndose a su libre albedrío en una placa de Petri hasta una espectacular araña negra metida en un tarro de vidrio.

 
Su tono didáctico y divulgador deja entrever la intrépida investigadora capaz de encontrar arañas negras de alcornocal (especie que se creía relicta) en pinares normales y corrientes y de demostrar que los nematodos de quiste son tan volátiles que hasta la lluvia y el viento pueden dispersarlos. “Los quistes salen al viento, quedan en la atmósfera y se dispersan por lluvia”, aclara.
 
Su especialidad hoy en día es la nematología aplicada: “en la reutilización de aguas residuales se exige el control de nematodos para la calidad del agua”.  Los nematodos cumplen una doble función en el tratamiento de aguas residuales: “son indicadores de la calidad del agua” y “de control de parásitos”.
 
Los nematodos entran dentro del juego del manejo integrado de la agricultura, es decir, con menos productos agresivos y jugando “con todos los elementos”. Santos Lobatón pone un ejemplo: “si hay que eliminar nematodos, se cambia la planta o la fecha de siembra. Juegas, por ejemplo, con una variedad de trigo de ciclo más corto y resistente al frío”.
 
Su definición de la agricultura sostenible es breve, concisa y clara: “una agricultura que no sea ruinosa ni para el bolsillo ni para el medio ambiente”.
Juan Antonio Casaus