Universidad de Sevilla. Oficina de sostenibilidad.

Más seguro, menos contaminante

Imágenes



La lechuza nos observa, inteligente, en la noche. Símbolo de sabiduría y precaución. Nos avisa

La lechuza nos observa, inteligente, en la noche. Símbolo de sabiduría y precaución. Nos avisa

01/07/2011



Más seguro, menos contaminante

‘La Voz de Alerta’ contempla angustiada la vuelta al límite de 120 km/h: ¿acaso ya no hay que luchar contra el Cambio Climático?

“Ir a 110 es más barato, más seguro y menos contaminante". Hace unos cuatro meses, nuestra atenta lechuza escuchó esta contundente frase de boca de un representante del gobierno.

Nuestra sabia lechuza se encuentra bien confundida, porque a su agudo oído ha llegado la noticia de que a partir de hoy está permitido correr de nuevo a 120 km/h por la autopista. La Voz de Alerta se pregunta angustiada qué es lo que ha ocurrido en estos cuatro meses para que ir a 110 no sea ya más barato, más seguro y menos contaminante.

Sobrevolando las extensas y bellas tierras de nuestro país, nuestra aguda amiga ha contemplado y escuchado argumentos de todas las clases, ha visto con su afilada mirada el duro debate entre los amantes de la velocidad (clubes de automovilistas, pilotos de carrera…) y aquellos que apoyan la medida de los 110 km/h (científicos, asociaciones de víctimas, ecologistas…).

La lechuza, símbolo de la sabiduría en Grecia, cuna de la democracia, considera sumamente positivo el debate, germen de grandes ideas, y ha decidido tomar partido por una de las partes.

La Voz de Alerta sabe, porque así lo asegura el depósito de combustible de cualquier conductor, que ir a 110 km/h ahorra carburante: hasta un 11%, según algunos estudios. También tiene claro que, como dijo el ministro, es más seguro, porque evitas accidentes y disminuye la gravedad de las heridas en caso de colisión. Tampoco se olvida de que si un coche consume menos gasolina o diésel, contamina menos.

Sin embargo, en este debate la atenta lechuza ha echado de menos algo primordial: ¿dónde están los argumentos sobre el cambio climático? Los vehículos a motor son responsables, en gran medida, de la contaminación difusa, de modo que volver al límite de 120 km/h significa aumentar de nuevo la contaminación, las emisiones de CO2 y del resto de gases de efecto invernadero que favorecen el cambio climático.

La lucha contra el cambio climático pasa por un firme compromiso con nuestro estilo de vida y nuestra forma de desplazarnos. La apuesta por la movilidad sostenible dentro y fuera de la ciudad, la conducción eficiente (presión de los neumáticos, uso correcto de las marchas…), la promoción de los vehículos ecológicos (híbridos, eléctricos, solares…), la apuesta de la industria por la eficiencia energética y la limitación, por normativa europea y legislación nacional, de las emisiones de los coches son los pilares de la lucha contra la contaminación difusa que provoca el coche.

Utilicemos la bici y el transporte público, conduzcamos de un modo eficiente… y corramos menos al volante. Ahorraremos más, estaremos seguros y lucharemos contra el cambio climático. Eso es lo que nos recomienda La Voz de Alerta.

Nuestra sabia lechuza menea la cabeza y ve que se ha perdido una oportunidad de oro: autopistas a 110 km/h y, por qué no, ciudades donde nadie pueda superar los 30 km/h.