Universidad de Sevilla. Oficina de sostenibilidad.

Florece la conciencia verde

Imágenes



Antonio Torres, Decano de Biologa, Esperanza Perea, Directora de Desarrollo Sostenible e Informacin Ambiental (Junta de Andaluca), y Enrique Figueroa, Director de la Oficina de Sostenibilidad

Antonio Torres, Decano de Biologa, Esperanza Perea, Directora de Desarrollo Sostenible e Informacin Ambiental (Junta de Andaluca), y Enrique Figueroa, Director de la Oficina de Sostenibilidad

26/05/2011



Florece la conciencia verde

Una década de Ecobarómetro demuestra la evolución de la conciencia ambiental experimentada por los andaluces

¿Cuántos andaluces piensan que nuestro modelo de consumo compromete el futuro de las próximas generaciones? ¿Cuántos creen que el medio ambiente no es un obstáculo para el desarrollo? ¿Y cuántos de ellos piensan que Andalucía tiene un entorno menos contaminado que el resto del planeta?

El Ecobarómetro de la Consejería de Medio Ambiente lleva ya diez años respondiendo a estas y otras preguntas sobre la conciencia y responsabilidad medioambiental del ciudadano del sur de España.

Para conmemorar esa década tomándole el pulso ‘verde’ a los andaluces, la Universidad de Sevilla y la Junta de Andalucía han celebrado, en el Campus Científico Tecnológico de Reina Mercedes, las Jornadas '10 Años del Ecobarómetro de Andalucía' con un ciclo de conferencias y una exposición que estará abierta al público hasta el 8 de junio.

Esperanza Perea, la Directora General de Desarrollo Sostenible e Información Ambiental, fue la encargada de romper el hielo con su conferencia “La Ciudadanía en el Centro de las Políticas Ambientales”. Durante ella, sostuvo que “los ciudadanos no son sólo los destinatarios de las políticas de medio ambiente, sino también partícipes de ellas” y que la responsabilidad medioambiental no sólo recae en eventos de impacto global como la Cumbre de Copenhague, sino también en la actuación local de ciudadanos y gobiernos regionales.

Perea defendió la importancia del Ecobarómetro como “una manera de que los ciudadanos nos examinen, de saber si comparten lo que hacemos” y afirmó que se trata de un proyecto pionero exportado al resto del país y Europa.

Durantes esta década de encuestas verdes, los resultados han puesto de manifiesto la enorme evolución que ha vivido el pueblo andaluz en lo que a concienciación ambiental se refiere: datos como que ¾ de los ciudadanos andaluces cree que el actual modelo de consumo compromete el futuro de las próximas generaciones o que 2/3 de los andaluces considera que el Medio Ambiente no es un obstáculo para el progreso, vienen a demostrarlo.

A la conclusión de la conferencia de Esperanza Perea, el decano de la Facultad de Biología, Antonio Torres Rueda, hizo una interesante reflexión y afirmó que el objetivo último de las políticas medioambientales andaluzas debe ser que el Ecobarómetro refleje que ¾ de los andaluces aseguren que vivimos en un modelo sostenible.

El director de la Oficina de Sostenibilidad, Manuel Enrique Figueroa, fue el encargado de hablar de la Sostenibilidad desde el punto de vista de la Responsabilidad Social Universitaria. El Catedrático de Ecología quiso destacar el importante papel que la información y la formación juegan en la concienciación ciudadano sobre el cambio climático y el cuidado del entorno.

Figueroa destacó que “la Universidad cuenta con una comunidad de 70.000 personas” y que eso significa que tiene “mucha gente a la que formar e informar”.En este sentido, subrayó la relevancia del Ecobarómetro a la hora de “promover comportamientos ambientales en la ciudadanía”, ya que, “por su continuidad”, permite “generar una dinámica cooperadora entre las Universidades, los Centros de Investigación Científica, las Unidades Técnicas de las Administraciones Públicas y las Empresas, erigiéndose en laboratorios de análisis de los problemas ambientales y del modo como son percibidos por la población”.

Concluyó afirmando que “la incidencia del Ecobaróemetro de Andalucía en la mejora individual y colectiva de las prácticas medioambientales ha sido evidente”.