Universidad de Sevilla. Oficina de sostenibilidad.

Con el cambio climático en los talones

Imágenes



Portada del libro Migraciones Ambientales

Portada del libro Migraciones Ambientales

10/05/2011



Con el cambio climático en los talones

Jesús Castillo, profesor de la Universidad de Sevilla, analiza las causas de un nuevo fenómeno: la emigración ambiental

En algo más de cien páginas, Jesús M. Castillo, Profesor Titular de la Universidad de Sevilla, nos define y desarrolla el concepto de “migrante ambiental” como “toda persona que abandona su territorio de residencia habitual debido principalmente o de forma muy importante a impactos ambientales, ya sean graduales o repentinos, y ya se mueva dentro de un mismo Estado o atraviese fronteras internacionales”.


La aproximación es interesante y nueva, ya que analiza el eterno fenómeno de las migraciones desde la óptica de los cambios globales a diferentes escalas. Actualmente la cifra de migrantes ambientales es de entre 25-50 millones de personas… sin embargo, a mitad del siglo XXI podríamos estar hablando ya de 200 millones.
 

La cuestión relevante es el análisis de la causa de las migraciones forzadas y la forma de evitarlas para no alcanzar situaciones futuras de una elevada insostenibilidad, generadas por la evidente insostenibilidad actual, bajo falsos estandartes de “desarrollo sostenible”.
 

El libro analiza de forma intensa la degradación ambiental antropogénica y su relación con las migraciones, discutiendo la realidad del concepto de migrantes tanto en países ricos como pobres. Finaliza el libro con un capítulo dedicado a las posibles respuestas a las migraciones ambiéntales.

Un libro que cubre un importante vacío y que, en pocas páginas, nos ubica en este grave problema que podría generar desajustes importantes en la segunda mitad del siglo XXI.
 

Migraciones Ambientales. Huyendo de la crisis ecológica en el siglo XXI.  Jesús M. Castillo. Virus Editorial. 108 páginas. 2011.