Universidad de Sevilla. Oficina de sostenibilidad.

¡AHORRAR PAPEL TAMBIÉN ES TU PAPEL!

Leyenda



leyenda

¡AHORRAR PAPEL TAMBIÉN ES TU PAPEL!

FALSOS MITOS: no es cierto que el papel Reciclado atasque o estropee las impresoras o las fotocopiadoras, puedes utilizarlo con total normalidad.

REDUCE el consumo de papel aplicando y dando difusión a algunas sencillas prácticas:


- REEMPLAZA y REDUCE. Procura corregir los errores en la pantalla del ordenador. Ahorrarás papel y tinta teniendo que volver a imprimir.


- REEMPLAZA. Ajusta las propiedades de impresión para minimizar el consumo de tinta y papel: imprime dos páginas por hoja y por las dos caras del
folio, siempre que sea posible.


- REEMPLAZA y REDUCE. Potencia y solicita fotocopias a dos caras. Ajusta el número de copias a las necesidades reales.


- REUTILIZA el papel utilizando ambas caras, tanto para escribir como para imprimir o fotocopiar.


RECICLA. ... y, por supuesto, no olvides depositar el papel usado en los contenedores adecuados para su Reciclaje.
 

¿SABÍAS QUE... en el proceso de Reciclaje de papel se Reduce el consumo de energía entre un 45 y un 70%, y la contaminación atmosférica un 70%?

¿SABÍAS QUE... una tonelada de papel Reciclado ahorra la tala de una docena de árboles?

 

 

El Reciclaje de papel puede considerarse uno de los paradigmas en la conversión hacia procesos industriales más sostenibles, Reduciendo la cantidad tanto de recursos naturales y energía requeridos como de residuos generados.

Actualmente en España se Recicla en torno al 50% del papel producido. No es mala cifra, pero hay que seguir mejorándola.
 

¿SABÍAS QUE... para la mayoría de utilidades el papel Reciclado tiene la misma calidad que el de nueva generación? Es el siguiente paso para seguir avanzando: la demanda social para que los fabricantes lo incorporen en la manufacturación y embalaje de sus productos.

¿SABÍAS QUE... para blanquear la pasta de papel se utiliza normalmente dióxido de cloro y lavandina, que en el proceso liberan compuestos organoclorados muy dañinos para la salud y el medio ambiente?

 

El papel ecológico es aquel que NO ha sido blanqueado mediante productos químicos basados en el cloro.

Es un concepto distinto y complementario al de papel Reciclado.
 

 

REEMPLAZA y RECHAZA el papel clorado de nueva generación por el Reciclado y ecológico. Hace algunos años la demanda era menor y era algo más caro, pero actualmente puedes adquirirlo al mismo precio gracias a la demanda social generada. Un claro ejemplo de cómo cada uno de nosotros, como consumidores que somos, podemos mejorar el modelo de producción y consumo.

RECHAZA, REEMPLAZA y REDUCE, el uso del papel plastificado o el papel de fax. Son de imposible o difícil Reciclaje.
 

¿SABÍAS QUE... el 25 % del correo que recibimos es propaganda?

¿Y QUE...
el 44% ni siquiera llega a leerse?